Maduro convoca marchas en el Este de Venezuela ante ejercicios militares de EE. UU. en Trinidad y Tobago

Martin Severino | 16 noviembre 2025

Venezuela. – El presidente Nicolás Maduro llamó este sábado a las seis regiones orientales de Venezuela a una vigilia y marchas permanentes en las calles, tras el anuncio de Estados Unidos sobre la reanudación de ejercicios militares conjuntos en Trinidad y Tobago, elevando la tensión entre Caracas y Washington.

Durante un acto en la capital venezolana, Maduro instó a “todas las fuerzas populares, sociales, políticas, militares y policiales” a movilizarse “con fervor patriótico” contra lo que calificó como “barcos imperialistas” y “amenazas militares”, al tiempo que pidió evitar provocaciones directas. La convocatoria se centra en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, este último cercano a la isla de Trinidad, con la instrucción de actuar en “perfecta fusión popular-militar-policial” y “con la bandera de Venezuela en alto”.

“El Gobierno de Trinidad y Tobago ha anunciado unos ejercicios irresponsables frente a la costa del estado Sucre, amenazando gravemente la paz del Caribe”, afirmó Maduro, quien calificó la operación como una provocación que busca presionar al país.

En el mismo acto, el líder chavista advirtió que la administración estadounidense pretende “bombardear e invadir a un pueblo cristiano”, en referencia a Venezuela, mientras presidía la juramentación de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), grupos de movilización política del chavismo desplegados en las calles.

El anuncio estadounidense sobre el regreso de la Marina a Trinidad y Tobago fue confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores del país caribeño, Sean Sobers, y respaldado por el fiscal general, John Jeremie, quienes indicaron que las operaciones militares se extenderán del domingo 17 hasta el viernes 21 de noviembre.

Venezuela se mantiene en movilización militar permanente desde agosto, tras el despliegue naval y aéreo estadounidense en el Caribe, a pocos kilómetros de su costa. El chavismo denunció que la operación ‘Lanza del Sur’ busca “desencadenar acciones violentas y sembrar un conflicto” en la región, en medio de la presión creciente de Washington sobre Venezuela y Colombia.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que ya ha decidido “en cierto modo” los pasos a seguir respecto a la crisis venezolana, afirmando que el despliegue militar tiene como objetivo principal detener el tráfico de drogas en el Caribe.