Maduro asegura que agresión de EE.UU. es para "robar los recursos naturales de Venezuela"

Max Herrera | 04 octubre 2025

Venezuela.- El controversial presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de promover una "agresión armada" para imponer "gobiernos títeres" en la región y apoderarse de "los recursos naturales" del país sudamericano. Sus declaraciones se producen en medio de la creciente tensión generada por el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe, ordenado por el presidente Donald Trump.

"Lo que se pretende contra Venezuela es una agresión armada para imponer un cambio de régimen y robar el petróleo, el gas y el oro", afirmó Maduro durante un evento internacional celebrado en Caracas y retransmitido por la cadena ‘VTV’. Acompañado de representantes de casi 60 países, aseguró que Venezuela "jamás se humillará ante ningún imperio" y prometió dar una "lección moral, ética y política" a Washington.

El mandatario reiteró que su país tiene "derecho a la paz y la soberanía", y advirtió que, si fuera necesario, el pueblo venezolano "pasará de las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada" para defender su independencia.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó al Gobierno de Guyana de "abrir la puerta al invasor estadounidense", en alusión a la petrolera ExxonMobil, a la que responsabilizó de financiar una "agresión militarista" contra Venezuela.

En paralelo, Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la incursión de aviones de combate estadounidenses a menos de 80 kilómetros de sus costas. Washington mantiene en la zona varios buques de guerra y aviones F-35B, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, tras una serie de ataques recientes contra supuestas "narcolanchas" en el Caribe.