Álvarez Renta asegura que se necesita hacer una reforma en base a los grandes capitales

Martin Severino | 18 octubre 2024

El economista fue entrevistado por el abogado y comunicador Pedro Manuel Casals en la plataforma Faia Media

Santo Domingo. – Para el economista Luis Álvarez Renta, la implementación que busca el gobierno del presidente Luis Abinader de ejecutar una reforma fiscal es innecesaria, y que las autoridades no han explicado con claridad para qué se necesita una reforma fiscal y en qué será usado ese dinero.

Entiende que al Gobierno le ha faltado estrategia y una concepción moderna para definirlas las mismas con base en criterios objetivos y bien pensados.

El economista aseguró que el Gobierno, con la actual propuesta de reforma fiscal, ha atacado a demasiados sectores al mismo tiempo, y se han abierto varios frentes hostiles, pero lo que verdaderamente necesita es hacer una reforma con base en consumo o en base a los grandes capitales.

Afirmó que las recientes declaraciones del presidente, sobre su disposición a ceder con ciertos puntos de la reforma, es porque se ha dado cuenta de que hay muchos sectores afectados y que la pieza no está bien estructurada.

Dijo que en el país la mayoría de los tributos que se pagan son los impuestos sobre la renta a personas físicas, y solo es pagado por menos de 600 mil ciudadanos.

A consideración de Álvarez Renta hay aproximadamente un poco menos de 5 millones en la fuerza de trabajo, y que de esos el 56 % son los que se llaman informales; los cuales no pagan impuestos sobre la renta sino de ITBIS porque la obligación humana de consumir productos de primera necesidad o para materia prima.

"Hay 3,000 empresas que pagan el 80 % de los impuestos sobre la renta empresarial. Entiéndase las entidades jurídicas, que son la columna del pago de los impuestos corporativos".

Advirtió que más del 60 % de las contribuciones con las que el Gobierno planea recaudar los 115,000 millones vendrán del aumento del ITBIS a nuevos productos, según sus cálculos.

El experto en la banca dijo que hay que analizar y ver a fondo lo que se hará con el dinero recaudado, ya que teme que con los recursos que se obtengan a través de la reforma pase lo mismo que está sucediendo con el 4 % del PIB que se destina para la educación del país.

“Es que no tenían cómo gastar el dinero. La Secretaría de Educación no tenía la capacidad para absorber ese dinero”, añadiendo que el expresidente Leonel Fernández tenía razón cuando pronunció que no estaba de acuerdo con que se entregara ese porcentaje a la cartera de educación.

A juicio del economista, se deben aprovechar las observaciones que se le han hecho al proyecto de reforma y que el Gobierno debe de poner el oído en el pueblo para así evitar posibles conflictos con los sectores afectados.
`