Los que suenan para presidencia y secretaría general del PLD

Martin Severino | 28 mayo 2024

En busca de cambios inmediatos PLD cambio fecha de su X congreso

Santo Domingo. – Tras quedar claro en la reunión sostenida el día de ayer del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que el actual presidente y secretario general de esa organización, Danilo Medina y Charlie Mariotti, respectivamente, no tienen intenciones de perpetuarse en sus actuales posiciones, desde ya algunos de los posibles nombres que podrían ocupar esos importantes puestos comienzan a barajarse.

Y es que la decisión de las dos principales figuras de autoridad en la cúpula peledeista parece ser una respuesta al llamado hecho por gran parte de la militancia de ese partido, la cual tras los resultados obtenidos en las últimas dos contiendas electorales ha solicitado la renuncia de la alta jerarquía morada.

Entre los posibles nombres que podrían pasar a formar parte de la nueva camada de dirigentes que estaría al frente del PLD se encuentra el excandidato presidencial de esa organización Abel Martínez, quien viene de quedar en tercer lugar en la carrera por la presidencia tras obtener el 10.63% de los votos, razón por que se perfila como una de las piezas claves para integrar un renovado comité político y desde allí continuar con sus intenciones de llegar a la presidencia de la República.

De igual modo, el actual miembro de la alta dirigencia morada y exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, también es una de las personalidades que ha salido a relucir debido a su trayectoria dentro del partido y que a pesar de estar vinculada a las pasadas monarquías del PLD podría ser uno de los rostros que busquen devolver el brillo al golpeado partido de la estrella amarilla, el cual con urgencia busca posicionarse tras haber quedado mal parado en el pasado torneo electoral.

Otro que podría llegar a ocupar una posición de mayor relevancia en la gerencia del ex partido oficialista es el aún actual senador por Elías Piña, Iván Lorenzo, quien luego del 16 de agosto dejaría la Cámara Alta, tras no optar por reelegirse en el puesto y fallar en sus intenciones de llegar a ser el candidato a la alcaldía de su partido en el Distrito Nacional.

Esta posición podría estar brindando a Lorenzo el tiempo y el espacio para trabajar más a fondo con la base del PLD en la búsqueda de ese partido de volver a conectar con el pueblo.

Asimismo, los nombres de los jóvenes políticos de esa organización como, José Dantes y Juan Ariel Jiménez, también son de los posibles llamados a formar parte del Comité Político, pero no solo por su juventud y por la búsqueda de sangre nueva que dirija el partido sino por los méritos obtenidos y la preparación con la que cuentan ambos dirigentes, los cuales son vistos como el futuro de esa organización partidaria.

Por otra parte, para que la alta dirigencia cuente con políticos experimentados se ha mencionado también el recién electo diputado al Parlacen Danilo Díaz y los experimentados dirigentes Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, quienes cuenta con una trayectoria política amplia y con experiencia de Estado.

Ayer, el senador por Barahona del Partido PLD, José del Castillo Saviñón, renunció como miembro del Comité Político, pero afirmó que continuaría en la organización, acción que fue vista como positiva por varios legisladores de esa organización.

En pro de buscar que esos cambios ocurran lo más rápido posible, el Partido de la Liberación Dominicana anunció que ha adelantado la celebración de su congreso a causa de los resultados de las elecciones.