Los Atléticos no logran registrar “Las Vegas Athletics” y su mudanza se dificulta

Max Herrera | 06 enero 2026

Estados Unidos.- La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) negó a los Atléticos de la MLB el registro de las marcas “Las Vegas Athletics” y “Vegas Athletics”, en un nuevo obstáculo para la franquicia en medio de su controvertido proceso de mudanza hacia Nevada. Aunque, según el plan actual, los A’s comenzarán a jugar como locales en Las Vegas a partir de la temporada 2028, la organización sufrió este revés al intentar proteger legalmente un nombre con más de 125 años de historia.

Los Atléticos son una de las franquicias más antiguas del béisbol profesional y han pasado por varias ciudades a lo largo de su existencia. El equipo se fundó en Filadelfia en 1901 y permaneció allí por más de cinco décadas, antes de mudarse a Kansas City en 1955. Esa etapa fue breve, ya que en 1968 la franquicia se trasladó a Oakland, donde vivió su periodo más reciente hasta el cierre definitivo de esa era en 2024.

La salida de Oakland estuvo marcada por una fuerte polémica y culminó con la decisión del propietario John Fisher de llevar el equipo a Las Vegas. Mientras se construye el nuevo estadio en la llamada “Ciudad del Pecado”, cuya inauguración está prevista para 2028, los Atléticos jugarán temporalmente en un estadio de ligas menores en Sacramento, luego de abandonar el Coliseo de Oakland.

En ese contexto de transición, la franquicia ha tenido que resolver múltiples retos logísticos, entre ellos la protección de su identidad comercial. El nombre “Athletics” es un guiño directo al Athletic Base Ball Club de Filadelfia, un equipo histórico que participó brevemente en la Liga Nacional en 1876. Actualmente, los A’s poseen cerca de 20 marcas registradas obtenidas durante su estancia en Oakland, pero el traslado a Las Vegas los obligó a presentar nuevas solicitudes.

El problema surgió cuando la USPTO rechazó las solicitudes para “Las Vegas Athletics” y “Vegas Athletics”, argumentando que se trata de términos “principalmente geográficamente descriptivos”, demasiado amplios y aplicables a cualquier actividad deportiva en el área de Las Vegas. Así lo explicó el abogado de propiedad intelectual Josh Gerben, quien indicó que la oficina federal no tomó en cuenta los registros previos de la franquicia al evaluar las nuevas solicitudes.

Según Gerben, es probable que a los A’s les resulte más sencillo asegurar la marca una vez que comiencen a operar oficialmente en Las Vegas, o incluso podrían llevar el caso a los tribunales. Mientras tanto, la falta de protección legal complica la lucha contra la venta de mercancía no autorizada, un problema que podría crecer hasta que se resuelva definitivamente el estatus de la marca.