La tayota, Chichí Seguro, la cena y la ronquera de Leonel: los momentos jocosos del debate

Victor Herasme | 25 abril 2024

Santo Domingo, RD.-El debate entre los candidatos a la Presidencia de la República por los partidos mayoritarios del país, sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia política electoral dominicana, al ser la primera vez que aspirantes a la primera magistratura por organizaciones que realmente tienen posibilidad de alcanzar el poder, participan en este tipo de ejercicio democrático.

Fue la primera vez además, que un presidente y candidato a la reelección acepta contraponer sus ideas y propuestas sobre el manejo del Estado, con sus principales contendores.

En ese sentido, el debate presidencial del 24 de abril del 2024, celebrado en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue un momento histórico y solemne.

No obstante, pese a la seriedad de la ocasión y a que en dicho espacio se trataron los temas más importantes para el futuro de la nación, hubo algunos instantes graciosos que vale la pena ser destacados.

Como cuando el presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que en su gobierno aumentó de manera significativa la producción agropecuaria, pero haciendo la salvedad de que menos la tayota, concluyendo con una sonrisa esta parte de su exposición.

Un tema que causó gracia fue la propuesta del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, denominada “Chichí Seguro”, con la cual busca proteger a la primera infancia y a las madres en situación de vulnerabilidad. Sobre esta iniciativa los memes no se hicieron esperar.

El presidente Luis Abinader volvió a mostrar que es una persona con buen sentido del humor, cuando casi al final del debate dijo que invitaría a sus contrincantes a cenar una vez concluyera el evento. 

Sin embargo, al parecer el gobernante se distrajo en otros asuntos ya que un poco más tarde Abel Martínez publicó un video bajándose unos tostones con longaniza en compañía de su esposa, Naihony Reyes.

Finalmente llamó también la atención que el expresidente Leonel Fernández estuviera un tanto afónico -o ronco- como se dice popularmente, lo que hizo que algunos se preguntaran en las redes sociales si al candidato de la Fuerza del Pueblo se le había olvidado tomarse su Broncochen.