La agenda del presidente en NY; la ONU, reuniones económicas y empresariales

Julissa Reyes | 25 septiembre 2025

La agenda del presidente Luis Abinader durante su estadía en la ciudad de Nueva York, desde el pasado lunes hasta la madrugada del jueves, incluyó diversas actividades oficiales.

La agenda contemplaba actividades sociales, económicas, empresariales e institucionales, sin embargo, no todas contaron con la participación del mandatario, en algunas hubo funcionarios dominicanos en su representación, como es el caso del encuentro con inversionistas dominicanos, a la cual asistió el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, el pasado martes en la noche.

En tanto que, el mandatario asistió a la apertura de la Asamblea General, encabezada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres el martes en la mañana.

Ese mismo día sostuvo un encuentro bilateral con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Más tarde, Abinader se reunió con el rey Abdalá II bin Al-Hussein de Jordania, con quien abordó temas de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Ya en horas de la noche del martes, el presidente dominicano participó en una cena con empresarios iberoamericanos del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y del Adam Smith Center for Economic Freedom, celebrada en el Harvard Club.

Igualmente, el miércoles 24, Abinader fue protagonista en la Cumbre Concordia 2025, donde sostuvo un diálogo con Nicholas Logothetis, cofundador y presidente del Consejo de Concordia.

Ese mismo día también sostuvo un encuentro bilateral con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con quien trató temas de seguridad regional, lucha contra el tráfico de armas y drogas, y la situación en Haití.

La agenda en Nueva York culminó la tarde del miércoles con la participación de Abinader en la Asamblea General de la ONU, donde pronunció un discurso en el que reclamó acción urgente frente a la crisis haitiana y abogó por fortalecer el multilateralismo frente a los desafíos globales.

Tras cumplir con los compromisos internacionales citados anteriormente, el primer mandatario dominicano ya está de regreso en el país para continuar sus compromisos cotidianos.