Miriam Germán Brito defiende su gestión como procuradora y acuerdos en casos de corrupción

ElAvance | 28 junio 2024

Santo Domingo, RD.- En un encuentro con directores de medios de comunicación, Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, defendió su gestión y su extensa trayectoria en la judicatura ante las críticas que asegura recibir "por todo". Germán Brito enfatizó que administrar justicia "buscando aplausos" no es viable, y ese es el costo que asume en su labor.

Germán Brito aseguró a los medios que pueden estar tranquilos, pues "nunca actuaría contra la libertad de expresión". Esta declaración se produjo en el contexto de las acusaciones sobre la estrategia de persecución política implementada por el Ministerio Público (MP), que incluye negociaciones con muchos de los imputados.

Junto a Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Germán Brito defendió los acuerdos establecidos con los imputados. Estos acuerdos, explicó, están "firmemente anclados en el ordenamiento jurídico" y no deben ser demonizados.

Los convenios han facilitado la devolución de recursos y bienes al Estado en procesos penales abreviados y buscan también "fortalecer las imputaciones contra los principales acusados" en varios casos.

La Procuradora negó la existencia de acuerdos que impliquen compensaciones inadecuadas, desmintiendo un supuesto acuerdo que involucraba el pago a través de obras públicas. Refiriéndose a un comunicado reciente en el que denunció ser blanco de campañas de descrédito financiadas "de manera ilícita", Germán Brito reconoció que su redacción "quizá no fue la más adecuada", pero enfatizó que no representaba una amenaza para los periodistas.

En su discurso, que combinó humor y palabras de reconocimiento, Germán Brito criticó a ciertos medios por el uso de palabras sin "el debido rigor" que dañan reputaciones. Recalcó la importancia de que todos los funcionarios estén abiertos al escrutinio y a los cuestionamientos, pero con límites. "Ese escrutinio mayor no significa renunciar al derecho fundamental al honor y la intimidad", subrayó.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x