Jueza envía a Hugo Beras, Jochi Gómez y a Pedro Padovani a prisión preventiva por 18 meses

Martin Severino | 10 octubre 2024

Para los otros cuatro imputados se ordenó garantía económica y arresto domiciliario

Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Fátima Veloz, dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S  así como también contra Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del INTRANT, imputados en la Operación Camaleón.

Mientras que para Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del INTRANT, la magistrada dispuso el arresto domiciliario.

Las garantías económicas de un millón de pesos le fueron impuestas a los señalados Carlos José Peguero y Francisco Álvarez, y de dos millones para Frank Rafael Atilano Diaz y presentación, así como también la presentación periódica a los mismos.

A su salida del tribunal titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, manifestó que esta decisión es “triunfo de la verdad sobre la mentira”, y que con esta decisión se mantienen bajo arresto el liderazgo de la supuesta estructura de corrupción.

“A partir de ahora seguiremos trabajando para obtener evidencias en cuanto a las imputaciones que hicimos aquí. Aún más evidencia a la cantidad que presentamos en este momento y seguiremos trabajando para incorporar a este proceso otras líneas de investigación”, declaró Camacho.

De su lado, la abogada de Hugo Beras, Laura Acosta, manifestó que respeta la decisión de la magistral Veloz, pero que de manera inmediata estarán apelando la misma, al momento que dejó claro que este caso “apenas está iniciando” y que continuarán luchando para que su defendido regrese a su hogar con su familia.

Por otro lado, Carlos Balcácer, representante legal de Jochi Gómez manifestó que la presencia de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado que se apersonaron en el día de ayer en la sala de audiencia sin la debida autorización, intentaron coaccionar la decisión de la magistrada y les exhortó que busquen un representante legal, ya que estarán aperturando un proceso en su contra bajo la acusación de prevaricación así como también un proceso disciplinario.

Nolasco Rivera, representante legal del excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del INTRANT Frank Díaz Warden, expresó sentirse satisfecho con la decisión y que tal y como lo había expresado en otras ocasiones contra su defendido no se dictaría la más gravosa de las medidas.

En iguales términos también habló Ingrid Hidalgo, abogada de Samuel Baquero, al señalar que de momento no acudirán a la apelación y que se someterán a la investigación y que más adelante darán a conocer los pasos que estarán dando en relación con la preparación de su defensa en este caso.

Tanto Hugo Beras como José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y Pedro Vinicio Padovani deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.