Juez modifica medida de coerción a dos acusados por la muerte del niño Gioser Luis Féliz

Lorian Cuevas | 01 octubre 2025

Un tribunal judicial de la ciudad de Santiago decidió variar la medida de coerción a dos de los implicados en la muerte del niño Gioser Luis Féliz, hecho que conmovió profundamente a la sociedad dominicana en abril de 2023. Aunque los imputados se mantienen bajo proceso judicial, los jueces del Primer Tribunal Colegiado dispusieron el cambio de la medida inicial que los mantenía en prisión preventiva, otorgándoles libertad bajo fianza.

Esta decisión ha generado reacciones de indignación por parte de los familiares del menor y diversos sectores de la opinión pública, quienes reclaman una justicia ejemplar y firme ante un crimen que consideran atroz.

El niño Gioser Féliz, de apenas 9 años, fue asesinado el 19 de abril de 2023 en la Circunvalación Norte de Santiago, luego de llegar al país desde Estados Unidos junto a su padre y otros familiares. El vehículo en el que se desplazaban fue atacado a tiros en lo que, según la Fiscalía, fue una emboscada premeditada por parte de una banda que había dado seguimiento a su llegada.

El menor recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte inmediata. El ataque, presuntamente motivado por robo, generó un repudio masivo en todo el país, lo que llevó al Ministerio Público a solicitar prisión preventiva para los implicados y a declarar el caso como complejo.

En respuesta, en mayo de 2023 se impuso un año de prisión preventiva a los seis imputados, medida que fue ratificada en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, en las últimas semanas, el tribunal decidió variar la coerción para dos de los acusados: Elian Martínez Sánchez (alias Odalis) y César Junior Ulloa Cuevas, quienes obtuvieron libertad bajo garantía económica de 25 millones de pesos en efectivo cada uno, además del uso obligatorio de grilletes electrónicos y prohibición de salida del país.

La variación fue sustentada por el tiempo que ambos llevaban en prisión preventiva, el cual ya superaba el año, lo que según los jueces justificaba reconsiderar las condiciones del encarcelamiento preventivo.

No obstante, el resto de los imputados no han podido acceder a la variación debido a que no han reunido las garantías económicas exigidas, que oscilan entre 20 y 30 millones de pesos. En particular, el acusado Tomás Peña Morel (alias “Tomasito”) fue beneficiado con una decisión similar, pero continúa en prisión por no poder cubrir la fianza de 30 millones impuesta en su caso.

La audiencia del juicio de fondo fue nuevamente aplazada para el 11 de noviembre, luego de que una de las defensoras alegara no haber recibido el expediente completo para estudiar el caso, lo que generó críticas de parte de los querellantes, quienes consideran que se trata de una maniobra dilatoria.