Joe Biden garantiza que la OTAN brindará un gran apoyo a Ucrania para enfrentar a Rusia

ElAvance | 10 julio 2024

Los líderes de los 32 países miembros de la OTAN comenzaron ayer martes su cumbre en Washington con una ceremonia conmemorativa por los 75 años de la Alianza, donde el presidente estadounidense Joe Biden anunció un significativo fortalecimiento de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.

“Hoy la OTAN es más fuerte que nunca, con la solidaridad de 32 naciones”, afirmó Biden durante la ceremonia en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense, el mismo lugar donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949.

El presidente de Estados Unidos destacó una "donación histórica" de equipos de defensa aérea para Ucrania, procedente de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia, que se entregarán en los próximos meses a Kiev.

En concreto, se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales Estados Unidos, Alemania y Rumanía, mientras que Países Bajos y otros países contribuirán con componentes Patriot para operar una batería antiaérea similar. Además, Italia donará un sistema SAMP-T, según un comunicado conjunto emitido por estos países.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania presente en EE.UU., consideró que la entrega de sistemas Patriot representa un "logro tangible" al cumplirse una de sus principales demandas. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también intervino antes que Biden, resaltando la importancia del momento actual para la Alianza, calificando la guerra de Rusia contra Ucrania como "la mayor crisis de seguridad" que enfrentan.