Jean Alain responsabiliza al Ministerio Público por retrasos en el caso Medusa

Ruth Encarnacion | 11 febrero 2026

Santo Domingo. – El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este miércoles que el Ministerio Público es el responsable de la dilatación del proceso judicial del caso Medusa, al tiempo que aseguró que ni él ni su equipo legal han buscado retrasar el conocimiento del expediente.

Rodríguez sostuvo ante la prensa que ha estado presente en todas las etapas del proceso y que su interés es que el juicio avance conforme a la ley. Atribuyó los retrasos a decisiones del órgano acusador, señalando que la exclusión e inclusión de imputados ha contribuido a extender el procedimiento.

Indicó que sus abogados presentarán incidentes procesales antes de abordar cualquier otro aspecto del caso, como establece la normativa vigente, con el objetivo de que el tribunal conozca lo que, a su juicio, ha ocurrido durante más de cinco años de proceso.

Las declaraciones fueron ofrecidas tras la difusión de una carta en la que el exfuncionario rechazó ser responsable de la paralización del caso.

El juicio, presidido por la magistrada Claribel Nivar, gira en torno a un presunto desfalco superior a RD$6,000 millones en perjuicio del Estado dominicano. El Ministerio Público acusa a Rodríguez de encabezar un entramado de corrupción administrativa durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020.

El expediente, de más de 12,200 páginas, incluye cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Además de Rodríguez, el proceso involucra a varios exfuncionarios del Ministerio Público, entre ellos Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya.