Javier Báez, suspendido del Clásico Mundial de Béisbol 2026 por consumo de marihuana

Max Herrera | 06 febrero 2026

Puerto Rico.- El campocorto de los Tigres de Detroit, Javier Báez, no podrá participar con la selección de Puerto Rico en el venidero Clásico Mundial debido a consumo de marihuana.

Báez no es elegible para ir al evento luego que diera positivo a la sustancia en un examen realizado el 12 de marzo de 2023 durante el Clásico pasado, esto, de acuerdo a una información difundida por Evan Petzold del Detroit Free Press.

El torneo de este año está programado para comenzar a principios de marzo, antes de que finalice la suspensión de Báez. Las Grandes Ligas de Béisbol y la Asociación de Jugadores de la MLB intentaron restaurar su elegibilidad, pero la WBSC no cedió en su política antidopaje, según The Athletic.

Javier Báez, el tres veces All-Star dio positivo por la droga durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2023, lo que significó que se le prohibió jugar en cualquier evento de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol durante dos años, del 26 de abril de 2024 al 26 de abril de 2026.

La MLB ha permitido el uso de marihuana desde la temporada 2020, lo que significa que Báez no rompió ninguna de las reglas de la liga y no enfrentará ninguna disciplina por parte de ellos.

Esto ocurre mientras el Equipo de Puerto Rico ha enfrentado múltiples desafíos en la construcción de su roster para el Clásico Mundial de Béisbol, ya que numerosos jugadores, incluido el campocorto de los Mets, Francisco Lindor , no fueron autorizados a jugar debido a razones de seguro.

Un comunicado de la asociación de jugadores dijo que Lindor, quien se sometió a una cirugía de desbridamiento en su codo derecho en octubre, estaba "decepcionado" por no poder representar a Puerto Rico este año, pero reiteró que estaría listo para los entrenamientos de primavera.

“Francisco está obviamente decepcionado por no poder participar”, decía el comunicado de la asociación de jugadores. “Sin embargo, debido a las restricciones del seguro del WBC, no es elegible para jugar en los partidos del WBC.

Además de Lindor, el tercera base de los Astros, Carlos Correa, el lanzador de los Blue Jays, José Berríos, y el receptor de los Twins, Víctor Caratini, se encuentran entre algunos de los jugadores que no pueden jugar, y los funcionarios del Equipo de Puerto Rico dijeron que retirar el equipo estaba "sobre la mesa".