Israel dice mantendrá presencia "permanente" en Gaza a menos que se liberen a los rehenes

ElAvance | 22 marzo 2025

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió a Hamas que Israel mantendrá una presencia permanente en partes de Gaza a menos que se liberen a los rehenes, mientras Israel intensifica una nueva ofensiva en el territorio.

El frágil alto el fuego colapsó el martes cuando Israel bombardeó Gaza, rompiendo dos meses de calma que también vieron decenas de rehenes intercambiados por prisioneros palestinos.

Katz dijo este viernes que había instruido a las fuerzas armadas de Israel “a apoderarse de áreas adicionales en Gaza, mientras se evacua a la población, y a expandir las zonas de seguridad alrededor de Gaza para proteger a las comunidades israelíes y a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través del mantenimiento permanente del territorio por parte de Israel”

“Cuanto más Hamas continúe su negativa a liberar a los secuestrados, más territorio perderá ante Israel”, agregó. No estaba claro si Katz se refería a la ocupación indefinida de partes de Gaza.

Los comentarios de Katz surgieron cuando Hamas dijo que estaba continuando los contactos con mediadores para intentar restablecer el alto el fuego que estuvo en vigor entre el 19 de enero y el martes.

Katz dijo que Israel estaba adhiriéndose a la propuesta del enviado de Medio Oriente del presidente de EE.UU. Trump, Steve Witkoff, para la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como muertos, “por adelantado y en dos etapas con un alto el fuego en medio, sin poner en peligro los intereses de seguridad de Israel”.

Mientras tanto, Israel intensificaría los ataques desde el aire, el mar y la tierra, y se adoptarían “medios civiles de presión” junto con la presión militar, “incluyendo la evacuación de la población de Gaza hacia el sur y la implementación del plan de traslado voluntario del presidente de EE.UU. Trump para los residentes de Gaza”.

Mientras tanto, Hamas dice que está considerando el último plan de alto el fuego de EE.UU. para Gaza y sigue “plenamente comprometido” en el proceso de mediación.

En un comunicado el viernes, Hamas dijo que continuaba deliberando sobre una propuesta de Witkoff, quien ha sugerido extender la primera fase del acuerdo de alto el fuego-rehenes hasta principios de abril. Reiteró su demanda de un fin permanente a la guerra, diciendo que estaba explorando “varias ideas sobre la mesa de manera que busca lograr un acuerdo de intercambio de prisioneros que asegure la liberación de los detenidos, ponga fin a la guerra y garantice una retirada”.

La propuesta de Witkoff de la semana pasada habría asegurado la liberación de un puñado de rehenes vivos retenidos por Hamas a cambio de la extensión del alto el fuego entre Israel y Hamas, ha informado CNN. De los 59 rehenes que todavía se encuentran en Gaza, se cree que menos de la mitad todavía están vivos.

Witkoff propuso que la extensión del alto el fuego se prolongara hasta el final de Pasaj, ampliando la pausa en los combates y renovando la entrada de ayuda humanitaria durante el mes sagrado musulmán de Ramadán y la festividad judía.

Hamas ha insistido en adherirse a un cronograma acordado previamente con Israel y EE.UU. que haría pasar a las partes en guerra a una segunda fase de la tregua, en la que Israel se comprometería a terminar la guerra. Pero Israel ha rechazado, diciendo que prefiere extender la primera fase.