Israel afirma haber abatido más de 20 altos mandos militares iraníes en una ofensiva aérea
Ruth Encarnacion | 14 junio 2025
El Ejército israelí anunció este viernes que ha eliminado a más de 20 figuras clave dentro del aparato de seguridad iraní, como parte de una ofensiva aérea que comenzó en la madrugada del jueves al viernes. Entre los objetivos abatidos se encuentran responsables de inteligencia, misiles y operaciones estratégicas de la Guardia Revolucionaria de Irán.
De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército israelí, entre los fallecidos figura Gholam Reza Marhabi, jefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes. Las autoridades militares lo identificaron como un actor central en la planificación y preparación de ataques contra Israel en los últimos años, además de ser colaborador cercano del general Mohammad Hussein Baqerí, quien también murió durante los bombardeos.
Otro de los blancos del ataque fue Mohammed Baqerí (homónimo del anterior), comandante de la red de misiles tierra-tierra de Irán, a quien se le atribuye el desarrollo y supervisión de los misiles balísticos y de crucero de largo alcance. Según el Ejército israelí, estas capacidades ofensivas representaban una amenaza directa a su territorio y jugaron un papel en los ataques lanzados por Irán en abril y octubre de 2024.
Los bombardeos también acabaron con la vida de otras figuras de alto rango, incluyendo a Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, así como al líder de esa organización, Hossein Salami. Otros nombres confirmados por Israel incluyen a Gholam Ali Rashid, al frente de la base aérea Khatam al Anbiya; Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Quds, especializada en inteligencia y operaciones extranjeras; Mohammad Pakpur, encargado de las fuerzas terrestres; Alireza Tangsiri, jefe de la Armada; y Amir Mousawi, comandante del Ejército iraní.
La ofensiva aérea, según el gobierno israelí, tuvo como objetivo no solo la infraestructura militar de Irán como sistemas de defensa aérea y depósitos de misiles—, sino también figuras clave implicadas en el programa nuclear y en el desarrollo de misiles de largo alcance, considerados una amenaza directa para la seguridad nacional israelí.