Investigan agente venezolano por presuntamente estafar peloteros de MLB

Martin Severino | 08 julio 2025

Nueva York. – La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLBPA, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación contra Yasser Méndez, un agente venezolano que representó al jardinero dominicano Johan Rojas, por presunta mala conducta financiera. La información fue revelada por la periodista Britt Ghiroli de The Athletic.

Según el reporte, Rojas, actual jugador de los Phillies de Filadelfia, presentó una queja formal ante la MLBPA en agosto de 2024, en la que acusa a Méndez de haberlo presionado para realizar inversiones en la academia de béisbol venezolana "4Pro", propiedad del propio agente.

Rojas afirma que entre 2019 y 2022, cuando aún se encontraba en ligas menores, fue convencido de tomar dos adelantos financieros con cargo a futuras ganancias en MLB por un total de 875,000 dólares, además de invertir 450,000 dólares en el proyecto de Méndez. Según la denuncia, Méndez habría asegurado que parte de esta inversión reduciría su carga tributaria, pero Rojas asegura que en 2022 no se pagaron impuestos a su nombre, y en 2020 se pagó menos de lo debido.

En ese período, Méndez trabajaba para la agencia Rep 1 Baseball, la cual fue adquirida por Klutch Sports Group. Tras el cambio de propiedad, Méndez fue despedido en 2024, aunque todavía figura como agente certificado por la MLBPA.

La situación ha escalado, y de acuerdo con The Athletic, representantes legales de Méndez acusan a Rojas y a su abogado, Michael Strauss, de intentar extorsionar a Klutch Sports por 7.5 millones de dólares, alegando que se trató de un intento fallido durante un proceso de ocho meses.

El caso ha generado mayor atención ya que, según el informe, no sería el único jugador afectado. Se menciona que Oswald Peraza, infielder venezolano de los Yankees de Nueva York, también habría invertido una suma aún mayor en la misma academia "4Pro".

La MLBPA continúa con la investigación para determinar si Yasser Méndez violó las normas éticas y contractuales como agente acreditado. Hasta el momento, no se han anunciado sanciones oficiales.