Violencia sin tregua en Puerto Príncipe: nuevos enfrentamientos dejan 5 policías muertos

Max Herrera | 02 marzo 2024

Haití.- Puerto Príncipe, capital de Haití, sigue tiñéndose de rojo, nuevamente los enfrentamientos entre la policía haitiana y las bandas armadas de la zona han provocado perdidas humanas, tras una jornada violenta que dejó al menos cinco muertos y una veintena de heridos.

Esta situación preocupa a la comunidad internacional, debido a que esta escaramuza acompaña a muchas otras ocurridas a lo largo de la semana, y podría empeorar la próxima misión de seguridad de la ONU, liderando por la nación africana de Kenia en un futuro próximo. La situación también ha generado una grave crisis en la ciudad, llevando a cientos de personas a huir del área metropolitana de Puerto Príncipe hacia ciudades provinciales menos afectadas por la violencia de las pandillas armadas.

Podría interesarle: Haití y Kenia firman acuerdo para que policías kenianos lideren misión de la ONU

El viernes, la violencia escaló después de que Jimmy Cherisier ‘Barbucue’, líder de la coalición de bandas G9, amenazara con una "revolución" para derrocar al Gobierno de Henry, sumiendo aún más a Haití en una aguda crisis política y social. También el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunció a su par haitiano, Ariel Henry, su compromiso en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, declaración que no fue bien acogida por las bandas.

Podría interesarle: Bandas armadas vuelven a sembrar el caos en Puerto Príncipe

Según el Sindicato de Policía de Haití, cinco agentes perdieron la vida el viernes y aún no se han recuperado sus cuerpos. Inicialmente, se informó que cuatro policías murieron cuando bandas armadas atacaron una comisaría en Bon Repos, en Canaan, al norte de la capital.

Se ha especulado que estas bandas buscan penetrar en la prisión civil de la capital para liberar a sus miembros encarcelados. A pesar de la violencia, este viernes ha habido una leve reanudación de la actividad en las calles y el transporte público ha vuelto a funcionar, luego de la paralización total.

La violencia continúa en las calles de Puerto Príncipe, con tiroteos entre la Policía y las bandas armadas que han dejado varios muertos y heridos. La situación ha llevado a una paralización parcial de la ciudad y a una crisis humanitaria, mientras el país enfrenta una aguda crisis política y social.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x