Venezuela da 72 horas al personal de la ONU para abandonar la nación

Max Herrera | 16 febrero 2024

Caracas.- El gobierno de Venezuela ha tomado la decisión de expulsar al personal de Derechos Humanos de la ONU, otorgándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país. Esta medida ha sido anunciada por Yván Gil, el canciller del Ejecutivo de Nicolás Maduro, quien acusó a los empleados de la Oficina de "tener una actitud colonialista y violatoria de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Yván Gil, el canciller del Ejecutivo de Nicolás Maduro

La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sido objeto de críticas por parte del gobierno venezolano, que la acusa de apoyar a grupos golpistas y terroristas que buscan derrocar al régimen. Esta decisión se produce en medio de una ola de detenciones a críticos de alto perfil, lo que ha generado preocupación tanto en la oposición como en la comunidad internacional.

El último episodio en esta escalada represiva fue la detención de la periodista y activista Rocío San Miguel, acusada por la Fiscalía venezolana de formar parte de un plan para asesinar al presidente Maduro.

La decisión de expulsar al personal de la ONU en materia de derechos humanos representa un paso inusualmente hostil por parte del gobierno venezolano. Caracas también ha anunciado una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con la Oficina.

Desde que se alcanzó un acuerdo para la celebración de elecciones competitivas en el país, varios activistas opositores y miembros del equipo de María Corina Machado han sido detenidos. Los informes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han señalado en varias ocasiones la existencia de abusos en Venezuela, como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x