Tensiones crecen entre Nicaragua y Panamá por rechazo a salvoconducto del expresidente Martinelli

Max Herrera | 12 febrero 2024

Las tensiones entre Nicaragua y Panamá han aumentado después de que Panamá rechazara el salvoconducto para que el expresidente Ricardo Martinelli abandonara el país y se dirigiera a Nicaragua, donde ha recibido asilo político, este enfrenta una condena por lavado de activos, se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Martinelli, de 71 años, fue presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014 y se ha declarado inocente de los cargos de blanqueo de capitales que penden en su contra. A pesar de su condena y de las prohibiciones constitucionales para presentarse como candidato, él insiste en que su único error fue servir al pueblo durante su mandato.

El expresidente panameño solicitó asilo en la embajada de Nicaragua, luego de perder el último recurso para anular una sentencia de casi 11 años de prisión, según una nota enviado este miércoles por la Cancillería de Managua a Panamá. Posteriormente buscaba viajar a Nicaragua a petición del gobierno de Daniel Ortega.

El empresario Ricardo Martinelli, que gobernó el país desde 2009 hasta 2014, ha dicho que planea participar en las elecciones de mayo a pesar de la condena por lavado de activos que tiene en su contra.

El gobierno de Panamá argumentó su negativa citando el artículo 1 de la Convención sobre el Asilo de 1928, el cual establece que el asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado se ponga de otra manera en seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció que la solicitud de salvoconducto fue denegada de acuerdo con las convenciones internacionales sobre asilo político. Además, convocó a la embajadora de Nicaragua en Panamá para informarle oficialmente sobre esta decisión.

Estados Unidos también ha condenado la concesión de asilo político a Martinelli, calificándola como una medida para socavar el Estado de derecho. Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, afirmó que los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas.

Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina

Martinelli, quien busca la reelección en las próximas elecciones de Panamá a pesar de su condena, ha argumentado que es un perseguido político y que el gobierno panameño busca su muerte en prisión, alegaciones que han sido negadas por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, captado asomándose en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.

El expresidente panameño se encuentra en una situación legal complicada, ya que el Tribunal Electoral de Panamá está a la espera de recibir una copia de la sentencia contra Martinelli para proceder a su inhabilitación para la presidencia, según lo establecido por la Constitución panameña.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x