Suecia entra a la OTAN y el muro nórdico se finaliza paralelo a Rusia

Max Herrera | 07 marzo 2024

Estocolmo.- Suecia se ha convertido este jueves en nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras finalizar todos los trámites para su integración en la organización militar, una vez Hungría ha depositado el protocolo de adhesión en Washington.

Una vez los miembros de la OTAN ratifican los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Departamento de Estado. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con los documentos de todos los aliados.

El país nórdico se convierte en el 32º miembro de la alianza atlántica, después de que Hungría levantara el último obstáculo. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se encuentra en Washington para formalizar el proceso. De ese modo, Suecia es la última nación nórdica en pasar a integrar las filas de de la OTAN.

En mayo de 2022, cuando, junto con Finlandia, solicitó el ingreso a la alianza, los responsables de la OTAN le aseguraron al Gobierno sueco que su proceso de incorporación sería el más rápido de la historia.

Sin embargo, no fue del todo así. Mientras que Finlandia logró la aprobación de los miembros y, de ese modo, entrar a la OTAN en abril de 2023, Suecia permaneció en vilo.

Expertos de la geopolítica expresan que la incorporación sueca refuerza la presencia de la OTAN en el Ártico, donde Rusia tiene su establecimiento militar más sensible, sus misiles balísticos lanzados desde submarinos, sus bombarderos estratégicos, y ahí es donde hacen gran parte de sus maniobras.

A las condiciones geoestratégicas optimas de Suecia se suma que la nación nórdica aporta importantes activos militares al arsenal potencial de la OTAN.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x