Rameau Normil asume la Dirección de la Policía Nacional de Haití en Medio de crisis de seguridad

ElAvance | 20 junio 2024

Puerto Príncipe, Haití.-Rameau Normil ha sido designado como el nuevo director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), según un decreto publicado el miércoles en el diario oficial Le Moniteur. Su nombramiento llega en un momento crítico, en el que la fuerza policial se encuentra desbordada por la violencia y el control de las bandas armadas en el país.

Este jueves se espera la toma de posesión de Normil, quien regresa a la PNH para reemplazar a Frantz Elbé. La gestión de Elbé fue duramente criticada debido a su incapacidad para frenar la escalada de violencia que afecta a la nación caribeña. Durante su dirección, la policía sufrió pérdidas significativas, incluyendo la muerte de al menos 120 agentes entre octubre de 2021 y junio de 2024, una cifra que supera el promedio de años anteriores, de acuerdo con la ONG Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH).

Normil, quien ya ocupó temporalmente el cargo de director general en agosto de 2019 tras la salida de Michel Ange-Gédeon, también ha liderado la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ). Antes de su reciente designación, trabajó en la Embajada de Haití en Washington D.C. como Ministro Consejero para Asuntos Militares.

El periodo de Elbé estuvo marcado por un incremento en los ataques a infraestructuras policiales. Entre noviembre de 2021 y junio de 2024, RNDDH documentó al menos 55 ataques armados contra comisarías, patrullas y prisiones. La organización de derechos humanos había solicitado reiteradamente la destitución de Elbé debido a la intensificación de la violencia durante su mandato.

El 9 de junio, una emboscada perpetrada por bandas armadas en Delmas 18 resultó en la trágica muerte de tres agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la PNH. Este incidente, en el que los agentes fueron quemados vivos junto con su vehículo blindado, subraya la peligrosidad a la que se enfrentan las fuerzas de seguridad. La UTAG, una unidad especial recientemente formada para combatir las pandillas que dominan gran parte de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, ha sido objetivo frecuente de ataques similares.

El retorno de Normil a la dirección de la PNH se percibe como un intento por restaurar el control y mejorar la eficacia de la policía en un país acosado por el terror de las bandas criminales.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x