Primer ministro de Haití propone diálogo "fraternal" a RD para abordar situación migratoria

ElAvance | 20 noviembre 2024

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils Aimé, destacó la necesidad de un enfoque diplomático más ambicioso y renovado, subrayando la importancia de un diálogo fraternal con la República Dominicana para abordar la situación de los miles de haitianos que residen de este lado de la isla.

Fils Aimé habló durante la instalación de Harvel Jean Baptiste como nuevo canciller de Haití, en una ceremonia celebrada en los salones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos (MAEC).

El primer ministro hizo un llamado a transformar la diplomacia haitiana en una herramienta más efectiva, capaz de proteger los derechos y la seguridad de los haitianos en el extranjero. "Nuestra diplomacia debe salir de los caminos trillados; debe ser más ambiciosa", expresó Fils Aimé, refiriéndose a la necesidad de implementar políticas que garanticen la protección de los ciudadanos haitianos, particularmente en países como la República Dominicana, donde la migración haitiana ha sido un tema recurrente.

Fils Aimé propuso iniciar un diálogo con las autoridades dominicanas basado en el respeto mutuo y en el marco de los tratados internacionales que defienden los derechos humanos y los derechos de los migrantes. En este sentido, subrayó que el gobierno haitiano está comprometido a velar por los derechos, la protección y la seguridad de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del país.

En su discurso, el primer ministro también instó a los funcionarios y al personal diplomático haitiano a apoyar esta ambiciosa iniciativa, que tiene como objetivo devolver a Haití un lugar respetado en el ámbito internacional. "Es juntos y unidos en un objetivo común como lograremos devolver a Haití el lugar que merece en el escenario internacional", concluyó, destacando que este esfuerzo busca promover la paz y el desarrollo en la región y más allá.

Este mensaje refleja el compromiso de Haití de fortalecer sus relaciones diplomáticas y de asegurar la integración de sus ciudadanos en el concierto de las naciones democráticas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x