"Precio del kilo de oro" la búsqueda en Google que reveló el hilo de sobornos de Bob Menéndez

Max Herrera | 06 marzo 2024

Estados Unidos.- Fiscales federales en Manhattan anunciaron nuevos cargos por conspiración y obstrucción a la justicia contra el senador demócrata Bob Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, que se añaden a la acusación en su contra por soborno.

Entre las acusaciones contra el estadounidense reluce la evidencia de que presuntamente fue sobornado con una barra intacta de oro macizo y posteriormente buscó en Google "precio del kilo de oro", poco después de supuestamente recibir un soborno de una barra de oro.

Según la imputación inicial, Menéndez, que era presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, aceptó barras de oro, dinero en efectivo y un vehículo de lujo a cambio de conceder favores a empresarios con sus contactos internacionales. En concreto, habría usado sus contactos con el Gobierno de Egipto.

Menéndez y su esposa se declararon no culpables de esos cargos iniciales. En el caso también están acusados tres empresarios, de los cuales solo uno se ha declarado culpable y está colaborando con los fiscales. Los nuevos cargos son el resultado de que, según los fiscales, Menéndez mintió a sus abogados, quienes, a su vez, proporcionaron información falsa a los investigadores.

"La última acusación revela mucho más sobre el Gobierno que sobre mí (…) Dice, de una vez por todas, que no se detendrán ante nada en su afán por atraparme", dijo Menéndez en un comunicado.

Cuando fue imputado en septiembre del año pasado, el legislador, que no ha admitido ninguna mala praxis, dejó su cargo de presidente del comité, pero sigue como senador demócrata.

El juez federal Sidney Stein determinó que los agentes del FBI no violaron los derechos constitucionales del Senador Bob Menéndez cuando registraron su casa en Nueva Jersey en junio de 2022 y encontraron un tesoro de barras de oro y efectivo.

"El hecho de que los beneficiarios de un supuesto esquema negaran su participación o conocimiento después del hecho cuando fueron interrogados por un agente del gobierno no es suficiente para superar la evidencia contemporánea significativa que respalda la causa probable que de otro modo está presente", explicó el jurista.

Stein rechazó un argumento de los abogados de Menéndez de que los fiscales de Manhattan deberían haber revelado antes de obtener las órdenes que varias personas acusadas de beneficiarse de los sobornos habían afirmado no saber nada sobre los presuntos delitos del senador.

Podría interesarle: Empresario dominicano se declara culpable de sobornar a senador Bob Menéndez

Los agentes del FBI descubrieron más de $150,000 en barras de oro y casi $500,000 en efectivo escondido, incluso dentro de sobres dentro de unos sacos de Menéndez, después de registrar la casa de Nueva Jersey, según los documentos judiciales. El caso de Menéndez se sigue desarrollando hasta lograr un veredicto final.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x