Posible crisis económica por obstrucción marítima del Canal de Suez

Max Herrera | 09 febrero 2024

El canal de Suez, una de las principales conexiones entre dos mares, se ha visto peligrando tras ocurrir decenas de ataques sobre buques comerciales reclamados por el grupo rebelde huthí, respaldado por Irán. Los rebeldes yemeníes, alineados a la rama chií del Islam, han incautado o secuestrado cerca de 10 buques comerciales en las últimas semanas como castigo comercial a Israel y como apoyo al pueblo palestino.

El número de buques portacontenedores en la desembocadura del Mar Rojo con destino u origen en el canal de Suez se redujo 90 por ciento en la primera semana de enero en comparación con el comienzo de 2023, de acuerdo con un estudio que muestra la disrupción del comercio mundial por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques.

En medio de la crisis en el mar Rojo, la confiabilidad de los itinerarios globales de las navieras mejoró en 19.5 puntos porcentuales, de 42.6% a 62.1% a 2023, según el informe “Global Liner Performance de enero de 2024”, publicado por Sea-Intelligence.

“Lo que es preocupante, sin embargo, es que la confiabilidad del cronograma ha disminuido mensualmente en todo el cuarto trimestre, y es probable que veamos un impacto similar para enero de 2024 debido a la crisis del Mar Rojo”, alertó el proveedor especializado que analiza 34 rutas marítimas y más de 60 líneas navieras.

Los expertos opinan que la expansión del conflicto entre Israel y Palestina a puntos marítimos clave en la región podría provocar una escalada de precios en el transporte marítimo. Esta situación cobra importancia debido a que recientemente Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen desde plataformas aéreas y de superficie, incluidos aviones de combate, con el apoyo de varios otros países.

Se estima que el 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo cada año, lo que equivale a más de US$1 billón. Pero muchas empresas navieras han comenzado a evitar la zona por completo. Cientos de portacontenedores gigantes, algunos de ellos de más de 300 metros (984 pies) de largo, están eligiendo ahora un largo desvío alrededor del continente africano en lugar de dirigirse hacia el mar Rojo y atravesar el Canal de Suez en sus viajes de Asia a Europa.

Pero desviar buques tan grandes no es una tarea fácil: la logística involucrada puede ser enorme y consumir mucho tiempo. En otros lugares, la grave sequía que aflige al Canal de Panamá y la guerra en Ucrania –que ha restringido los envíos de cereales a través del mar Negro– también están estrangulando las cadenas de suministro mundiales.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x