Perú tiembla: regreso de Alberto Fujimori a sus 85 años causa furor político

Max Herrera | 26 febrero 2024

Lima, Perú.- Alberto Fujimori vuelve a la palestra peruana con unas declaraciones estruendosas que han sacudido al país. Uno de los presidentes más polémicos de la historia del Perú, quien fue beneficiado con un indulto basado en motivos humanitarios a principios de diciembre, habló para un medio local con mensajes teledirigidos al gobierno, a la oposición, al "fujimorismo" y a su propia hija Keiko.

Al pasearse por uno de los centros comerciales más icónicos de Lima, se tomó unos selfies con algunas jovencitas, y ante el micrófono de un reportero de televisión confirmó que su partido Fuerza Popular, tiene un pacto con el Ejecutivo para que Dina Boluarte, siga siendo presidenta del país hasta el 2026.

"El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado"

El año de Boluarte al frente del país ha viajado entre acusaciones, escándalos y el más de medio centenar de víctimas de las protestas en el sur de los Andes, jóvenes en su mayoría asesinados por militares y policías en medio de la represión. La versión presidencial es que las víctimas mortales fueron 61 civiles.

Desde el Ejecutivo, el jefe del consejo de ministros, Alberto Otárola, le mandó una advertencia entre líneas: “Lo que desearíamos es que siga cuidando su salud”. Como se recuerda, Fujimori —condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad— salió de la cárcel el 7 de diciembre gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que revalidó el indulto humanitario que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad de 2017. Aquella vez una Junta médica determinó que padece de una “enfermedad no terminal grave, que es progresiva, degenerativa e incurable” y que, por tanto, las condiciones carcelarias significaban un riesgo para su vida.

Fujimori abandonó el penal limeño de Barbadillo en medio de la controversia nacional e internacional, justo cuando se cumplía un año del fracasado golpe de Estado de Castillo, uno de los dos ex mandatarios, junto a Alejandro Toledo, que quedan en la cárcel de los presidentes. El Tribunal Constitucional ordenó su liberación por razones humanitarias pese a los años que le quedaban de condena y pese a la oposición frontal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno, que es el encargado de conceder los indultos, tardó unas horas en llevarlo a cabo, tras medir pros y contras.

Pero Fujimori también ha sembrado dudas a lo interno de su movimiento, ya que la líder Keiko ha perdido tres elecciones y también está procesada por corrupción. La actual líder de Fuerza Popular enfrenta un juicio por lavado de activos y una petición de condena, realizada por la Fiscalía, de 30 años de prisión.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x