OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo

ElAvance | 15 agosto 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Es la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa se considera una amenaza para la salud global. La primera alerta se había emitido en mayo del año pasado, pero la situación se había estabilizado y se pensó que estaba bajo control. En ese brote, se reportaron casos en Europa y Norteamérica.

El director general de la OMS subrayó que "una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas". El Comité de Emergencia de la OMS coincidió en que el nuevo brote de mpox representa "un hecho extraordinario", especialmente debido al rápido aumento de casos en la RDC, que no había experimentado un brote de tal magnitud desde los años setenta.

Hasta la fecha, la OMS ha registrado 14,000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) reporta una cifra más alta de 17,000 casos. También preocupa el incremento de casos en niños y la alta mortalidad en este grupo etario, un cambio significativo respecto al brote de 2022, que afectó principalmente a hombres adultos.

El Comité de Emergencias ha evaluado el riesgo de propagación del virus a otras regiones y ha señalado la necesidad de acciones globales, no solo en África sino en todo el mundo. Los miembros del Comité están elaborando recomendaciones específicas sobre estas acciones, las cuales serán presentadas al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, antes del fin de semana.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x