Kathleen Martínez avanza en búsqueda de tumba de Cleopatra: estaría bajo el mar de Alejandría

Max Herrera | 08 marzo 2024

Egipto.- La doctora dominicana Kathleen Martínez, que lleva 20 años buscando la tumba de Cleopatra, ha anunciado un descubrimiento arqueológico que podría ser histórico: la tumba de Cleopatra podría estar sumergida bajo el mar de Alejandría.

Recientes excavaciones revelaron estructuras en el lecho marino que no parecen ser naturales. Con alturas de dos a tres metros, estas formaciones podrían ser los restos de la tierra donde una vez estuvo la tumba de la famosa reina egipcia. Además, el hallazgo de basalto, el mismo material utilizado en las estatuas del templo de Cleopatra, refuerza esta hipótesis.

Martínez y su equipo están entusiasmados por estos descubrimientos. Planean expandir las excavaciones en la próxima temporada de permisos, extendiéndose hasta 10 km de la costa. Este avance promete arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la historia antigua: el paradero de la última reina de Egipto.

La Dra. Martínez limitó su investigación a que la tumba probablemente se encuentre en el templo de Taposiris Magna, que se traduce como “gran tumba de Osiris”. 

Así luce el túnel encontrado bajo el santuario de Taposiris Magna

Los equipos habían estado buscándolo desde el siglo XIX y personas como Napoleón quedaron decepcionadas, pero Martínez fue optimista y desenterró todo el templo. Después, encontraron otro al lado. Allí encontraron monedas con la inscripción “Reina Cleopatra” escrita en una cara y su rostro en la otra. Asimismo, notaron una avenida procesional que atravesaba el templo principal y desembocaba en el mar Mediterráneo.

Este hallazgo no solo podría proporcionar respuestas sobre el destino final de Cleopatra, sino que también podría ofrecer una visión única de la civilización egipcia en su apogeo. Con cada nueva capa de historia desenterrada del lecho marino, el legado de Cleopatra se vuelve cada vez más intrigante.

Monedas encontradas de la reina egipcia, y un boceto de como se pudo haber visto realmente.

La doctora Martínez está lista para desafiar las profundidades del mar y revelar los secretos que han permanecido ocultos durante siglos.

Con cada descubrimiento, la arqueóloga y su equipo están un paso más cerca de resolver el enigma de Cleopatra y su legendaria tumba, cambiando nuestra comprensión de la historia antigua para siempre.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x