Juicio al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en EE.UU.

Max Herrera | 20 febrero 2024

Nueva York.- Este martes, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández enfrenta un juicio en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, un evento que marca un hito en la larga historia de latinoamericanos enjuiciados por este delito en suelo estadounidense. El proceso ha generado gran expectativa en Honduras, donde algunos medios lo han denominado "el juicio del siglo".

El juicio contra Hernández en EE.UU. ha generado expectativa en Honduras.

Hernández, detenido en febrero de 2022 en Tegucigalpa y extraditado a Nueva York en abril del mismo año, es acusado de tráfico de drogas, cargo que él niega vehementemente.

Aunque EE.UU. ha llevado a cabo juicios de alto perfil por narcotráfico, como el caso del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, es extraordinario que un exjefe de Estado como Hernández enfrente tales acusaciones.

Joaquín "El Chapo" Guzmán siendo arrestado.

El precedente más destacado es el del fallecido general panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en Miami a 40 años de cárcel. Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, desafiando la prohibición constitucional de reelección, se ha presentado como aliado de Washington en temas de seguridad y migración desde el inicio de su mandato.

Las acusaciones contra Hernández son contundentes. El Departamento de Justicia de EE.UU. lo ha señalado de participar en una conspiración de narcotráfico, facilitando la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y protegiendo cargamentos de drogas que transitaban por Honduras.

Entre los cargos que enfrenta el expresidente se incluyen conspiración para importar cocaína a EE.UU. y el uso de armas de fuego para ese fin, con posibles condenas que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

La defensa de Hernández argumenta que durante su mandato se intensificaron las extradiciones de narcotraficantes hondureños a EE.UU. y se implementaron medidas contra el lavado de activos, desafiando así las acusaciones en su contra.

Demostraciones de protesta en Honduras.

En medio de esta batalla legal, Hernández ha reiterado su inocencia, denunciando una conspiración en su contra por parte del crimen organizado y enemigos políticos. El juicio, que promete ser complejo y de largo alcance, podría arrojar luz sobre las complejas dinámicas políticas y criminales en América Latina y su relación con Estados Unidos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x