Hoy se conmemora el alto al fuego de la 1ª Guerra Mundial: el armisticio de Compiègne

Max Herrera | 11 noviembre 2024

Francia.- El 11 de noviembre de 1918, a las 5:45 de la mañana, se firmó el Armisticio de Compiègne, poniendo un alto a las hostilidades que plagaron de terror a la población europea, durante la Primera Guerra Mundial. Este acuerdo, firmado en la madrugada de ese día en Le Francport, cerca de Compiègne, Francia, marcó el cese de las hostilidades entre el Imperio Alemán y los aliados, aunque no fue una rendición formal. El armisticio, que entró en vigor a las 11:00, obligaba a Alemania a retirar sus tropas detrás del Rin, desmilitarizarse y entregar gran parte de su material bélico.

Este tratado, compuesto por 18 artículos, también implicaba la ocupación aliada de Renania y la liberación de prisioneros de guerra. Aunque las negociaciones ya se habían realizado con otros imperios derrotados, como el otomano y el austrohúngaro, el armisticio de Compiègne significó la derrota definitiva de Alemania en la "Gran Guerra".

Los efectos de este acuerdo fueron profundos y duraderos. Las estrictas condiciones impuestas a Alemania alimentaron el resentimiento popular, lo que, años después, contribuiría al ascenso de Adolf Hitler y al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, a 106 años de ese histórico acuerdo, se reflexiona sobre las lecciones del pasado y la importancia de la paz en un mundo que, en su momento, estuvo al borde de la devastación total.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x