Guterres califica de "ultraje moral" las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza

ElAvance | 24 marzo 2024

Egipto.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado al lado egipcio del paso de Rafá, donde ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

"Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

El máximo responsable de la ONU ha denunciado la "pesadilla incesante" que vive la población palestina de Gaza con "comuniades aniquilada, hogares demolidos, familias enteras y generaciones eliminadas" y con "el hambre y la inanición acosando a la población".

"Es monstruoso que después de tanto sufrimiento, durante tantos meses, los palestinos de Gaza celebren el Ramadán con bombas israelíes que siguen cayendo, con balas que siguen volando, con artillería que sigue golpeando y con la ayuda humanitaria que afronta obstáculo tras obstáculo", ha reprochado.

Así, Guterres ha recordado la larga fila de camiones con ayuda humanitaria que espera en el lado egipcio de la frontera "con la sombra de la inanición al otro lado". "Esto es más que trágico, es un ultraje moral", ha remachado, al tiempo que ha pedido que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria en Gaza sin restricciones.

Guterres se ha referido además a la ofensiva militar sobre la región de Rafá, precisamente en la frontera con Egipto, anunciada por Israel. "Cualquier nuevo ataque empeorará todo. Será peor para los civiles palestinos, peor para los rehenes y peor para todas las gentes de la región", ha advertido.

EP

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x