Fresas contaminadas con hepatitis A que llegaron a España son de origen marroquí

Max Herrera | 07 marzo 2024

Rabat.- La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos (ONSSA) ha iniciado una investigación sobre la empresa responsable de exportar fresas contaminadas con hepatitis A a Europa. Estas fresas fueron detectadas en un punto de entrada en España el pasado lunes.

Las autoridades marroquíes han tomado muestras de las fresas para su análisis y han intensificado los controles sanitarios como medida preventiva estándar en casos de alertas de este tipo.

Las fresas contaminadas llegaron al sur de España en febrero desde Marruecos a través del Puerto de Algeciras, pero no llegaron al mercado consumidor, según informó la empresa importadora. El cargamento afectado constaba de una tonelada y media de este fruto.

Esta situación ha generado una gran preocupación en el sector agrícola y de consumo en España. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expresado su preocupación y ha solicitado medidas urgentes tanto al gobierno central como a la Unión Europea.

En el ámbito doméstico, la hepatitis A se puede transmitir a través de la manipulación de alimentos por parte de una persona con las manos sin lavar, aunque no es muy común. La transmisión también puede ocurrir a través del agua contaminada con aguas residuales o no tratada adecuadamente.

Ante esta alerta, asociaciones de agricultores españoles han exigido la suspensión inmediata de las importaciones de fresas y otros productos frescos procedentes de Marruecos, atribuyendo su contaminación al riego con aguas fecales.

La Comisión Europea ha señalado que las fresas contaminadas no llegaron a los consumidores y ha afirmado que no se requieren "acciones rápidas" contra estos productos en el resto de la Unión Europea, más allá de España, pero las investigaciones continúan.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x