Entrevista a Putin: Guerra de Ucrania, nazismo y acusaciones contra Estados Unidos.

Max Herrera | 09 febrero 2024

Este jueves, se emitió la entrevista que el presidente ruso, Vladímir Putin, concedió al periodista Tucker Carlson. El mandatario ruso y el periodista estadounidense abordaron una amplia variedad de temas, como el conflicto en Ucrania, la OTAN y la explosión de los NordStream, que suministraban gas a Europa y alega fue obra de Estados Unidos.

La entrevista llegó precedida de controversia. Algunos analistas la interpretan como un intento de Putin de influir al electorado estadounidense. Mientras el Congreso estadounidense está teniendo dificultades en las negociaciones para aprobar más fondos para Ucrania, debido a la negativa de legisladores republicanos seguidores de Trump.

Hubo polémica por un video promocional difundido previamente por Carlson en el que aseguró que "ningún periodista occidental" se había interesado en entrevistar a Putin. Sus comentarios provocaron críticas de otros periodistas que previamente solicitaron2 entrevistas con el mandatario. 

Iniciando la entrevista, Putin dio "una reseña histórica" sobre la creación de Rusia y Ucrania. Dijo que Rusia empezó a formarse como Estado centralizado en el año 862 y posteriormente se desarrolló como un Estado con dos centros: Kiev y Nóvgorod; alegó que Ucrania era un “invento” de país y no tenía legitimidad.

Putin señaló que "el desencadenante de los últimos acontecimientos" fue que las autoridades ucranianas no cumplieron los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 para trazar una solución pacífica para la situación en Donbass.

Rusia aún no ha logrado sus objetivos en la “operación especial” en Ucrania, porque uno de ellos es la “desnazificación” declaró Putin. El periodista le refutó alegando que Hitler murió 80 años atrás, Putin respondió: "Hitler murió hace 80 años. Pero su causa sigue viva. Los que   exterminaron a judíos, rusos y polacos están vivos. El presidente de Ucrania, le aplaude en el Parlamento canadiense".

El ucraniano-canadiense y ex miembro de una unidad militar nazi, Yaroslav Hunka, a la derecha, sentado en la tribuna de invitados de la Cámara de los Comunes espera la llegada del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el 22 de septiembre de 2023.

Invadir Polonia, Lituania u otro país de la OTAN “está fuera de discusión”, dice Putin. La invasión de Ucrania alimentó la incertidumbre de los países bálticos, temiendo que lanzaran sus fuerzas contra ellos.

Advirtió que los occidentales han percatado "no poder derrotar estratégicamente a Rusia". Putin alega que se le prometió que la OTAN no se extendería, opina que “con la disolución de la URSS, ya no existía necesidad para tal organización”. El argumento de Putin no es nuevo. Su predecesor, Boris Yeltsin, aseguró que la expansión de la OTAN hacia el este era “ilegal” en 1993.

En la entrevista de más de dos horas, Carlson permitió que Putin hablara extensamente con muy pocos desafíos. Este recicló sus argumentos errados sobre la historia de Ucrania (cree que es una invención moderna y no un país “real”), sus quejas históricas sobre la desintegración de la Unión Soviética y la expansión de la OTAN.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x