EE.UU. eleva su apoyo financiero a la misión multinacional en Haití a 300 millones de dólares

Max Herrera | 12 marzo 2024

Jamaica.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un incremento significativo en la ayuda financiera destinada a la misión multinacional planeada para Haití, elevándola a 300 millones de dólares. Este anuncio se hizo durante una reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica para abordar la crisis en Haití.

Blinken enfatizó la importancia crucial de esta misión multinacional dada la escalada de la violencia en Haití, calificándola como más urgente que nunca. Estados Unidos había planeado anteriormente asignar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, provenientes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y ahora duplicará la segunda.

Además del aumento en la ayuda para la misión, Blinken anunció una asistencia humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití, reflejando el compromiso continuo de Estados Unidos con la estabilidad y el bienestar del país caribeño.

Podría interesarle:

La misión multinacional, autorizada por la ONU, cuenta con un respaldo colectivo para su despliegue lo más rápido posible, según Blinken. Sin embargo, el despliegue de aproximadamente 1,000 policías kenianos, que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, se encuentra en un punto muerto.

Aunque Haití y Kenia firmaron un acuerdo bilateral el pasado 1 de marzo para permitir la movilización del contingente de agentes kenianos, aún no se han registrado avances. Esta situación ha generado preocupación, especialmente ante el incremento de la violencia en Puerto Príncipe, la capital de Haití, desde que se anunció la posposición de las elecciones y el hecho de que "Barbecue" uno de los principales "caciques" del crimen organizado en esa región, ha anunciado su negativa de permitir la ejecución de ese plan de seguridad, de forma pacifica.

La presión internacional ha aumentado con la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien ha anunciado esta decisión en las últimas horas, saliendo efectivamente de su cargo, actualmente se encuentra en Puerto Rico, sin poder regresar a su país por la inestabilidad que las bandas han provocado. La comunidad internacional sigue buscando soluciones urgentes para restaurar la estabilidad y la seguridad en Haití y permitir un camino claro hacia la celebración de elecciones democráticas.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x