Dueño de laboratorio en RD implicado en red de corrupción en España por venta de mascarillas

Max Herrera | 12 marzo 2024

España.- Las autoridades de la nación hispanoparlante han destapado una trama de corrupción política y empresarial, conocida como "Operación Delorme" o "Caso Koldo", que involucra la compra de mascarillas durante la pandemia para obtener comisiones ilícitas.

Uno de los principales implicados es Koldo García, exasesor del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, quien supuestamente recibió grandes sumas de dinero en efectivo desde República Dominicana y Miami.

Se ha identificado a Aránzazu Granell Barbadillo como la persona encargada de transportar fajos de dólares desde República Dominicana y distribuir miles de euros en efectivo en el país caribeño. Barbadillo era empleada de la clínica y laboratorios Pronalab en Santo Domingo.

Detrás de Pronalab se encuentra Jorge Brizuela Guevara, empresario, exmilitar y agente secreto venezolano, con vínculos con la mafia rumana en Quintana Roo, México. Brizuela Guevara, conocido como "El Venezolano", obtuvo contratos millonarios para Pronalab en Quintana Roo, incluido uno valorado en 30 millones de euros para la instalación de carpas médicas durante la pandemia.

Jorge Brizuela Guevara llegó desde la Embajada de Venezuela directamente a la Sección Segunda del Ejército el 4 de agosto de 2020, y confirmaba que Jorge Luis Brizuela Guevara era agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN).

El "Caso Koldo" implica al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ha revelado la presunta corrupción en la obtención de contratos públicos millonarios, involucrando a empresas como Puertos del Estado y ADIF, así como a servicios de salud regionales. Los investigadores están determinando la relación entre los administradores de estas empresas y Koldo García para obtener contratos fraudulentos y enriquecerse ilegalmente.

Koldo García junto al entonces ministro de Fomento español, José Luis Ábalos.

La colaboración de altos funcionarios políticos también está bajo escrutinio, incluidos el presidente del gobierno canario y la expresidenta de las Islas Baleares, actualmente ministro del gobierno español y presidenta del Congreso.

El "Caso Koldo" representa un golpe a la integridad política y empresarial en España, la presencia de figuras dominicanas en este caso de corrupción y abuso de poder denota mayor necesidad de controlar los fondos públicos.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x