Detalles para el despliegue de una misión multinacional de seguridad en Haití se dan a conocer

Max Herrera | 15 febrero 2024

Nueva Yortk.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la creciente crisis de seguridad en el país. Esta semana, una delegación haitiana, liderada por la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète Milcé, ha concluido una serie de reuniones en Washington con autoridades de Estados Unidos y de Kenia para planificar la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) al país caribeño.

Durante las reuniones, que se llevaron a cabo durante tres días, se discutieron varios aspectos cruciales para el despliegue de la misión, incluyendo el concepto de operaciones, logística, vigilancia, cumplimiento y cuestiones de derechos humanos. Uno de los puntos destacados fue la necesidad de firmar un Memorando de Entendimiento entre Kenia y Haití, exigido por el Tribunal Constitucional de Kenia, para adaptar las operaciones a la legislación de ambos países. Se espera que esta decisión se tome a principios de la próxima semana.

La delegación haitiana, acompañada por representantes de la Policía Nacional de Haití, se reunió con funcionarios kenianos, encabezados por el viceconsejero de Seguridad Nacional, Joseph Boinnet. Además, altos funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. participaron en las discusiones, lo que subraya el apoyo internacional a esta iniciativa.

El despliegue de la misión de seguridad, liderada por el Gobierno de Kenia, ha enfrentado retrasos debido a desafíos legales en Kenia. Sin embargo, los participantes en las reuniones han fijado un plazo para la llegada del apoyo a la Policía Nacional haitiana, aunque no se ha especificado su duración.

Presidente dominicano, Luis Abinader define a presidente de Kenia, William Ruto, como "un nuevo amigo de República Dominicana."

Esta iniciativa surge en un contexto de creciente violencia en Haití, donde las bandas armadas controlan gran parte del país. Según datos de la ONU, en 2023 se registraron 4,789 asesinatos, 1,698 personas resultaron heridas y 2,490 fueron secuestradas, lo que refleja una tasa de homicidios de 40.9 por 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo.

A pesar de los desafíos, esta misión multinacional representa un esfuerzo concertado para abordar la crisis de seguridad en Haití y brindar apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x