Catar confirma que suspende su mediación por falta de avances hacia una tregua en Gaza

ElAvance | 09 noviembre 2024

El Cairo (EFE).- Catar confirmó este sábado la suspensión de sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás por falta de avances en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, pero aseguró que los reanudará cuando haya “seriedad necesaria para poner fin a la guerra”.

El portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majid al Ansari, aclaró también que “las informaciones que circulan” acerca de la retirada de Catar de las negociaciones o el cierre de la oficina política de Hamás en Doha “no son exactas”.

“Catar notificó a las partes hace 10 días durante los recientes intentos de llegar a un acuerdo que suspendería sus esfuerzos de mediación en caso de que no se alcance un acuerdo en esa ronda y los reanudará, junto con sus socios, cuando se disponga de la seriedad necesaria para poner fin a la guerra brutal”, dijo Al Ansari, según el Ministerio de Exteriores catarí.

Asedio al norte de Gaza

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró este sábado en un discurso a las tropas en la asediada ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, que las tropas han matado a unos 1.000 milicianos palestinos durante su ofensiva en la zona, que se extiende más de un mes.

“El hecho de que terminéis tres semanas aquí con aproximadamente 1.000 terroristas muertos y 1.000 terroristas capturados es un logro significativo que supone un duro golpe para Hamás”, dijo Halevi en la ciudad.

El pasado martes, cuando las autoridades palestinas publicaron el último dato oficial al respecto, la cifra de fallecidos en la zona asediada, que engloba Yabalia y su campo de refugiados, Beit Lahia y Beit Hanoun, era de 1.800.

Halevi dijo que la ofensiva busca “dar a los residentes (israelíes) cerca de la frontera norte de Gaza una mayor seguridad, y crear las condiciones para que esta seguridad dure y no sea fugaz”.

“Llegar a un acuerdo (de alto el fuego) es complejo, pero con la fuerza que estáis mostrando aquí y la poderosa forma en la que las fuerzas armadas combaten en siete frentes, Israel está diciendo a todo Oriente Medio: aquí hay una fuerza inmensa y unas capacidades increíbles”, dijo ante las tropas para abordar el rumbo del conflicto.

Los siete frentes son Gaza y Cisjordania, donde combate a las milicias palestinas; Líbano, con el grupo chií Hizbulá; Irak y la Resistencia Islámica; Siria y las milicias proiraníes; Yemen con los rebeldes hutíes e Irán.

El jefe del Ejército defendió que, desde esta posición de poder, Israel “está apoyando a sus civiles y soldados que fueron tomados como rehenes” el 7 de octubre de 2023. “Esto es para traer de vuelta a los rehenes, para asegurar la seguridad de las comunidades aledañas”, terminó.

En los ataques de las milicias palestinas lideradas por Hamás del pasado octubre, 251 personas fueron tomadas como rehenes en territorio israelí. A 400 días del inicio de la guerra, 97 siguen en el enclave, de las cuales al menos una treintena están muertas, según el Ejército.

Estimaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), señalan que entre 75.000 y 95.000 personas siguen en la zona asediada del norte de la Franja, mientras que decenas de miles han tenido que huir a la ciudad de Gaza a causa de los ataques israelíes.

Sólo en Yabalia y su campo de refugiados, que albergaba la mayor población entre las tres ciudades asediadas, 70.000 personas huyeron a la capital o se desplazaron a Beit Lahia o Beit Hanoun tras la entrada de las tropas israelíes.

Desmantelada la base desde donde atacó a Majdal Shams

El Ejército israelí aseguró este sábado haber ampliado sus incursiones en la localidad de Chebaa, en el sur de Líbano, y desmantelado infraestructura militar de Hizbulá en esta zona desde donde el pasado julio el grupo chií lanzó un proyectil que cayó en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, y mató a 12 niños y adolescentes.

En un comunicado el Ejército detalla que efectivos de la unidad de militares especialistas en combate de montaña llevaron a cabo durante la semana pasada incursiones “limitadas, localizadas y dirigidas” basándose en información “precisa de inteligencia” en las afueras de la aldea de Chebaa.

El objetivo era “exponer y desmantelar la infraestructura de lanzamiento de Hizbulá y localizar armas y sistemas de inteligencia del enemigo en un terreno montañoso y espeso”, se lee en la nota.

La misma fuente añade que las tropas israelíes localizaron y desmantelaron “infraestructura subterránea, lanzacohetes, arsenales de armas e infraestructura militar” pertenecientes a Hizbulá y señaló que el Ejército israelí amplió su actividad en las afueras de Chebaa.

Precisamente mientras los soldados extienden sus operaciones por el área desde la que se lanzaron los cohetes hacia Majdal Shams, el Ejército ha reducido las restricciones que afectaban al sur de los Altos del Golán ocupados.

“Las zonas del sur de los Altos del Golan (con la excepción de Katzrin y Kidmat Zvi) y la Galilea central pasarán de estar en “actividad parcial” a “actividad completa”, con restricciones a las reuniones de hasta 2.000 personas”, señaló un comunicado castrense, lo que implica que en estas zonas tanto actividades escolares como laborales podrán volver a llevarse a cabo con normalidad.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x