Canciller británico dice que la soberanía de las Malvinas "no está en discusión"

Max Herrera | 19 febrero 2024

Buenos Aires.- En el corazón del debate geopolítico sobre las Islas Malvinas, el canciller británico, David Cameron, emitió una declaración que resonaría en ambos lados del Atlántico Sur. Ante la inminencia de su visita al archipiélago, Cameron afirmó con firmeza que la soberanía de las Malvinas "no está en discusión".

Con palabras que reflejaban un profundo arraigo emocional, Cameron describió a las Falkland Islands (Islas Malvinas, en ingles) como una parte intrínseca de la familia británica. Para él, la relación entre el Reino Unido y las islas era más que política; era un vínculo basado en la historia, la cultura y el compromiso compartido.

Al elogiar la comunidad isleña como una entidad moderna y próspera, el canciller destacó los logros alcanzados por sus habitantes. Desde la agricultura hasta la conservación ambiental, las Falkland Islands se habían convertido en un ejemplo de éxito y sostenibilidad.

La visita de Cameron no solo implicaba reuniones con autoridades locales, sino también un tributo a los caídos en la guerra de 1982. Era un recordatorio sombrío de los conflictos del pasado, pero también un testimonio del compromiso del Reino Unido con la defensa de las Malvinas. Caso contrario se vive desde el lado argentino, quienes ven con repudio esta visita y homenaje a soldados extranjeros quienes mataron a sus familiares y amigos que pelearon en este conflicto armado en el que en un punto fue su territorio.

Protestas de ciudadanos argentino en contra de la "ocupación" inglesa.

La visita tiene como telón de fondo las promesas del nuevo presidente argentino, Javier Milei, de recuperar las Malvinas por la vía diplomática, perspectiva descartada por Londres.

Las islas Malvinas fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829. Ambos países se enfrentaron en una guerra que terminó en junio de 1982 con la victoria del Reino Unido.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x