Cacería de brujas en Perú: La presidenta del país pide renuncia del primer ministro por escandalo sexual

Max Herrera | 05 marzo 2024

Lima.- La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió la renuncia de su mano derecha, el primer ministro Alberto Otárola, en el último Consejo de Ministros, según distintas fuentes, esto debido a la difusión de unos audios en los que presuntamente se evidencia que Otárola, aprovechaba su cargo para acosar a mujeres, a quienes les ofrecía trabajos en el Estado.

El actual primer ministro de Perú se enfrenta a fuertes acusaciones en su contra, el político se encuentra en una convención minera en Canadá y su retorno a Perú estaba previsto para este miércoles. No obstante, ante la crisis, Boluarte le exigió que regresara cuanto antes para responder por las denuncias en su contra. El jefe del gabinete ministerial, en tanto, se defendió a través de las redes sociales, eludiendo cualquier culpa y dando a entender una interferencia en este escándalo.

Según distintas fuentes periodísticas, esta tarde en el último Consejo de Ministros, la mandataria Dina Boluarte le pidió su renuncia debido a la difusión de unos audios en los que se evidencia que Otárola aprovechaba su cargo para acosar a mujeres, a quienes les ofrecía trabajos en el Estado.

En un giro radical de la historia, Yaziré Pinedo Vásquez, la principal implicada, ha negado la veracidad del audio, aunque ha admitido que tuvo un fugaz vínculo sentimental con Otárola.

Más allá de estas declaraciones que cambiarían el curso de esta historia, la indignación se ha materializado en las últimas horas: un grupo de 23 parlamentarios ha presentado una moción de interpelación en contra del primer ministro. Tal como estipula el reglamento se necesitan por lo menos 20 firmas para que el presidente del Congreso reporte la moción ante el Pleno y, entonces, sea sometida a debate con el propósito de que Otárola dé explicaciones de sus actos.

Otárola debió haber salido del gabinete el 15 de diciembre de 2022 por la masacre en Ayacucho perpetrada bajo su responsabilidad como Ministro de Defensa y Boluarte debió haber convocado a elecciones generales para abrir una salida democrática a la crisis. Ya pagará cada uno sus responsabilidades”, señala Verónica Mendoza, aspirante al poder en cada elección en representación de la izquierda.

Esta situación coloca gran tensión en la realidad política del Perú, donde muchos sectores gubernamentales y de la sociedad civil expresan su preocupación y alerta en el asunto, al igual que esperan se descubran todos los hechos alegados en este caso y se haga justicia.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x