Biden arremete contra Trump en agresivo discurso del estado de la Unión

Victor Herasme | 08 marzo 2024

Washington.-El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunció la noche de este jueves un enérgico tercer discurso sobre el estado de la Unión, en el cual, no solo destacó los logros de su gestión, sino que atacó duramente a quien de seguro será su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump.

En su encendida alocución, totalmente diferente a las anteriores, Biden al parecer quiso demostrar que se siente en óptimas condiciones físicas para asumir la candidatura presidencial del Partido Demócrata, despejando las dudas en ese sentido por motivos de su edad, 81 años.

Aunque Biden no pronunció el nombre de su predecesor, Trump estuvo en el centro del discurso, lo que convirtió la pieza del jueves en una de las más políticas de los últimos tiempos.

El presidente arremetió en múltiples ocasiones contra Trump, refiriéndose al exmandatario en 13 veces oportunidades.

Siempre utilizando la expresión “mi predecesor”, Biden atacó a Trump por alentar a Rusia a invadir a los miembros de la OTAN que no cumplen con los objetivos de gasto en defensa.

Asimismo, calificó las mentiras electorales tras los comicios de 2020 como la "amenaza más grave para la democracia" desde la Guerra Civil.

Biden hizo referencia directa a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y criticó a quienes le han restado importancia.

“Mi predecesor –y algunos de ustedes aquí– buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero; yo no haré eso”, dijo Biden. “Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras. Aquí hay una verdad simple. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”.

Trump por su parte no perdió tiempo y fiel a su estilo respondió al discurso en tiempo real en su sitio Truth Social, defendiéndose y criticando a Biden por lo que dijo que “puede ser el discurso más enojado, menos compasivo y peor sobre el estado de la Unión jamás pronunciado”. ¡Fue una vergüenza para nuestro país!

Sobre el actual presidente pesa también el apoyo de Estados Unidos a Israel y su tibia condena a la ofensiva sobre Gaza. Partidarios de un alto el fuego, de hecho, bloquearon este jueves la principal vía de acceso al Capitolio con pancartas que rezaban que el legado del mandatario es el "genocidio", haciéndolo empezar cerca de 20 minutos tarde su discurso.

Biden aseguró que trabaja "sin descanso" por un alto el fuego inmediato y temporal en Gaza que permita la liberación de rehenes de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria al enclave y, tal y como había adelantado la Casa Blanca, ordenó al Ejército estadounidense habilitar un puerto en la Franja que posibilite la entrada de esa asistencia.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x