Bandas armadas vuelven a sembrar el caos en Puerto Príncipe

Victor Herasme | 01 marzo 2024

Puerto Príncipe.-Una nueva jornada de violencia, encabezada por las bandas armadas, se vivió este jueves en Haití, dejando un saldo de al menos 20 personas heridas.

Unos 15  lesionados recibieron atenciones en el hospital de la Universidad Estatal, mientras otras dos personas resultaron heridas en el aeropuerto Toussaint Louverture, donde un avión fue blanco de disparos.

La caótica situación habría provocado la paralización de los vuelos en Puerto Príncipe, pero esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Medios haitianos reportaron que integrantes de bandas fuertemente armados habrían entrado en la facultad de Agronomía, en Damien (Puerto Príncipe), donde mantendrían retenidas a varias personas.

La violencia se desató horas después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Los tiroteos se registraron en toda la capital y alrededores, además una comisaría de policía fue asaltada por las bandas y todas las escuelas enviaron a sus alumnos a casa en la región capitalina, donde todas las actividades se paralizaron, así como el transporte público.

Asimismo, tanto las empresas privadas como las públicas enviaron a sus empleados a casa.

Mientras, el jefe de la banda G9, el expolicía Jimmy Cherisier ‘Barbecue’, volvió a anunciar este jueves el inicio de una "revolución", como ya ha hecho en varias ocasiones.

Jimmy Cherisier jefe de la banda G9 de Haití

"El país ha llegado a una situación complicada. El país no está bajo control. La población pasa hambre. La inseguridad hace estragos. La gente ha llegado a un punto en el que está cansada", declaró el líder de la banda a la prensa.

"Nosotros, los hombres armados, hemos decidido tomar el futuro en nuestras manos", añadió y prometió derrocar al Gobierno de Ariel Henry.

En un audiovisual, “Barbecue” anunció que el objetivo era capturar al jefe de la policía y a ministros del gobierno e impedir el regreso de Henry a Haití.

“Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos al país”, manifestó.

No fue posible precisar si Chérizier contaba con el respaldo de otras de las principales pandillas que se calcula que controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x