Aumentan a 115 muertos en ataque de Moscú, reportan 11 detenidos
ElAvance | 23 marzo 2024MOSCÚ.- El número de los muertos en el atentado cometido en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, ha ascendido a 115 personas, informó hoy el Comité de Instrucción Ruso.
Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobióv, una veintena de cuerpos fueron hallados entre los escombros del edificio atacado en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.
“Otros 20 cuerpos fueron encontrados bajo los escombros. Los trabajos continuarán al menos durante unos días más”, escribió Vorovióv en Telegram.
El gobernador también informó de que había visitado el lugar de la tragedia y advirtió que el número de las víctimas mortales “aumentará considerablemente” conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
Previamente, las autoridades habían informado de 93 muertos en el atentado en Crocus City Hall, uno de los mayores en la historia moderna de Rusia.
Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la intoxicación por humo del incendio provocado por los atacantes.
Mientras, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado.
Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 de los 121 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en canales afiliados en las redes sociales. Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a The Associated Press que las agencias de inteligencia estadounidenses se habían enterado de que la rama del grupo en Afganistán estaba planeando un ataque en Moscú y compartieron la información con funcionarios rusos.
No quedó claro de inmediato qué pasó con los atacantes después del ataque, que los investigadores estatales estaban investigando como terrorismo.
El ataque, que dejó la sala de conciertos en llamas y con el techo derrumbándose, fue el más mortífero en Rusia en años y se produjo cuando la guerra del país en Ucrania entraba en su tercer año. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó la redada como una “enorme tragedia”.
El Kremlin dijo que Putin fue informado minutos después de que los agresores irrumpieron en el Ayuntamiento de Crocus, un gran local de música en el extremo occidental de Moscú con capacidad para 6.200 personas.
El ataque tuvo lugar mientras una multitud se reunía para asistir a la actuación de la banda de rock rusa Picnic.
El Comité de Investigación, la principal agencia de investigación criminal del estado, informó la madrugada del sábado que más de 60 personas murieron.
Las autoridades sanitarias publicaron una lista de 145 heridos, 115 de ellos hospitalizados, incluidos cinco niños.
Algunos informes de noticias rusos sugirieron que más víctimas podrían haber quedado atrapadas por el incendio que estalló después de que los agresores arrojaran explosivos.
AP