Ariel Henry: "Solo yo puedo aprobar a los miembros del Consejo"

Max Herrera | 14 marzo 2024

Puerto Príncipe.- El dimitente primer ministro Ariel Henry dijo que solo él puede nombrar a los integrantes del organismo, para transferir el poder. Según el medio norteamericano CNN, Henry detuvo en el día de ayer, las esperanzas de una resolución rápida al afirmar que sin su consentimiento, no permitirá ningún cambio radical en la administración presidencial haitiana.

"Solo yo puedo aprobar a los miembros del Consejo (Presidencial de Transición)."

Con su declaración, Henry, quien dimitió el lunes, tras una reunión de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se acordó crear el Consejo, Presidencial, para organizar las elecciones y estabilizar el país, daría marcha atrás a su renuncia.

Podría interesarle:

El consejo de transición propuesto estaría integrado por siete líderes de toda la sociedad haitiana, incluidos representantes del ámbito político, civil y religioso.

Podría interesarle:

Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que el ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, fue escogido para conducir la administración diaria en Haití mientras Henry está fuera de ese país, informó. 

En declaraciones atribuidas a un alto funcionario de esa entidad, se indica que también el ministro interino ha manifestado su voluntad de facilitar la transferencia ordenada de funciones a un nuevo primer ministro y gabinete una vez que el consejo presidencial nombre a esas personas.

ONU pide a RD detener deportaciones "forzozas"

Podría interesarle:

La ONU pidió este miércoles a República Dominicana, así como a cualquier otro país, que "respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares" y evite las "deportaciones forzosas".

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, respondía a una pregunta sobre esas deportaciones forzosas de haitianos desde la República Dominicana, a lo que respondió: "No queremos que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro".

La Organización Internacional de Migraciones publicó el pasado febrero que en ese mismo mes había habido 9,000 casos de migrantes haitianos "devueltos a la fuerza desde países vecinos", y de ellos un 95% procedían de República Dominicana.

Todas estas situaciones denotan un inevitable cambio en la infraestructura socio-política de la región, como nación, República Dominicana ha de afrontar esta realidad, de tener a su paralelo una olla en proceso de ebullición, que cuando explote, nos podría salpicar en el proceso.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x