Alerta en Europa por aumento de infecciones de transmisión sexual

Max Herrera | 07 marzo 2024

Europa.- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó sobre un incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la región, instando a reforzar los esfuerzos de prevención. Europa experimenta un aumento “alarmante” de casos de infecciones de transmisión sexual, por diversos aspectos como el poco uso de preservativos, parejas con relaciones abiertas que aumentan las probidades de contagio y un aumento notable en la prostitución, marca el estudio.

Los últimos datos de este organismo denotan que los casos de gonorrea aumentaron un 48 %, los de sífilis aumentaron en un 34 % y los de clamidia un 16 %, en la Unión Europea y espacios aledaños (como es el caso de Reino Unido, nación que salió de este organismo por el Brexit), según el informe anual de la agencia.

Cifras de casos de sífilis en Europa por cada 100,000 habitantes.

"Este aumento es tan asombroso como inquietante", expresó Andrea Ammon, directora del ECDC, subrayando la importancia de sensibilizar sobre la transmisión de ITS y mejorar el acceso a pruebas y tratamientos eficaces.

La necesidad urgente de educación sexual, ampliación del acceso a servicios de detección y tratamiento, y reducción del estigma asociado a ITS, se destacó como prioridades. Además, se instó a promover el uso sistemático del preservativo y un diálogo abierto sobre ITS.

La preocupación por el aumento de ITS entre los jóvenes se ha acentuado. Cada vez más jóvenes presentan estas enfermedades, con más de 450 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Datos de la agencia, de años pasados, mostrando una notable tendencia en aumento.

El número de afectados por linfogranuloma venéreo y por sífilis congénita (transmitida de la madre al feto) también se incrementaron “de forma substancial”, según datos de la agencia.

El informe del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) también señala un predominio de casos entre hombres y una alta incidencia en la población de 20 a 24 años. Sin embargo, la falta de datos de otras ITS resalta la necesidad de una vigilancia epidemiológica más amplia.

Factores como la mayor realización de pruebas para evitar la transmisión y el uso de nuevas profilaxis como la PrEP, que protege contra el VIH pero puede conducir a la relajación en el uso de otros métodos de protección, han contribuido al aumento de casos de sífilis, clamidia y gonorrea.

España ha vivido un aumento significativo durante las últimas décadas.

Son muchas las enfermedades que están infectando a la población sexualmente activa de Europa, la que se posiciona en la cúspide de contagios es el sífilis; el diagnóstico y la terapia para tratar la sífilis son accesibles y rentables. Si no se trata, la infección puede llevar a complicaciones graves y también facilita la transmisión de la infección por VIH.

En respuesta a esta tendencia alarmante, es crucial intensificar los esfuerzos de prevención, promover la educación sexual y garantizar un acceso equitativo a servicios de detección y tratamiento en toda Europa.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x