Preocupación general en la ONU por crisis en Haití: Consejo de Seguridad se reúne de urgencia

Max Herrera | 07 marzo 2024

Nueva York, Estados Unidos.- Todos los países manifestaron preocupación por la situación crítica en Haití durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La violencia desatada por pandillas criminales, que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, ha preocupado a un gran número de país que repudian los ataques a civiles y lugares estratégicos de la nación haitiana, como la academia de policía y el aeropuerto nacional, lo cual ha generado una grave crisis en el país caribeño.

El líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, ha amenazado con una "guerra civil" si el primer ministro, Ariel Henry, no dimite. Ante esta situación, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación y la necesidad de desplegar cuanto antes una misión internacional de apoyo a la policía en Haití.

Jimmy Chérizier "Barbecue"

Podría interesarle: Bandas armadas vuelven a sembrar el caos en Puerto Príncipe

Pese a que "Barbecue" reculó y trató de disculparse ante la prensa por la muerte de civiles, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas han continuado y se han intensificado en los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture y en las principales zonas urbanas de la capital, Puerto Príncipe; el país vive bajo un grave estado de crisis social, el toque de queda nocturno ha quedado impuesto por las autoridades para tratar sin éxito de mitigar estas situaciones.

Podría interesarle: Barbecue se disculpa con civiles y envía mensaje a policías 

El primer ministro, Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, ha enfrentado llamados a su renuncia, pero se ha aferrado al cargo mientras busca acuerdos con la oposición para celebrar nuevas elecciones, lo cual infructuosamente lo llevó hasta la actualidad a su "asilo" forzoso en Puerto Rico.

Ariel Henry, custodiado por el FBI y le impiden el retorno a Haiti momentáneamente, en Puerto Rico.

La situación en Haití se ha vuelto insostenible, con un aumento alarmante de la violencia y más de 1,193 personas asesinadas desde principios de 2024. La crisis política y la inseguridad han llevado a un éxodo de miles de personas de las zonas más afectadas de Puerto Príncipe.

La comunidad internacional ha instado a una acción urgente para ayudar a Haití, el país más pobre de América, que enfrenta una grave escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos. Sin embargo, los esfuerzos de financiación han sido insuficientes, con apenas un 2.5% del total solicitado por la ONU recaudado hasta el momento.

Ante la escalada de la crisis, los hospitales haitianos han pedido ayuda para hacer frente a la creciente demanda de atención médica y la falta de suministros básicos. La misión policial internacional respaldada por la ONU ha enfrentado retrasos en su despliegue debido a obstáculos judiciales y financieros.

La situación en Haití representa un desafío urgente que requiere una respuesta coordinada y efectiva de la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria y la seguridad en el vecino país, a la vez que evitar un posible eventual desborde de refugiados y pandilleros que tratan de sobrepasar a fuerza bruta el espacio fronterizo y creen una crisis humanitaria en el territorio nacional.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x