9 muertos y más de 900 heridos tras el terremoto más fuerte en Taiwán en 25 años: decenas siguen atrapados en túneles

Victor Herasme | 03 abril 2024

Taipei, Taiwán.-Los rescatistas en Taiwán se apresuraron a liberar a decenas de personas atrapadas en túneles de carreteras después de que la isla fuera golpeada el miércoles por el terremoto más fuerte en 25 años, matando al menos a nueve e hiriendo a más de 900.

El poderoso temblor de magnitud 7,4 sacudió la costa este de la isla, golpeando a las 7:58 a.m. hora local a 18 kilómetros (11 millas) al sur de la ciudad de Hualien y a una profundidad de 34,8 kilómetros (21 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Le siguieron varias réplicas fuertes y temblores que se sintieron en toda la isla.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA) dijo en una actualización el miércoles que el número de muertos había aumentado a nueve, mientras que 934 personas resultaron heridas.

La NFA no indicó la gravedad de las lesiones.

Mientras tanto, los servicios de emergencia han rescatado a 75 personas varadas en varios túneles del condado de Hualien. A las 7 a. m., hora del Este, 137 personas seguían atrapadas.

Entre los atrapados se encontraban 50 empleados del Silk’s Place Hotel Taroko, que viajaban en cuatro minibuses. Las autoridades no han podido localizarlos por teléfono y los han catalogado como atrapados por el momento.

Dos ciudadanos alemanes que quedaron atrapados anteriormente en un túnel en el condado de Hualien han sido rescatados, añadió la NFA.

Todas las muertes ocurrieron en el condado de Hualien, entre ellas tres excursionistas que murieron por la caída de rocas en el lugar turístico Taroko Gorge, dijo la NFA. La caída de rocas también mató a un camionero frente a un túnel en la autopista Suhua de la costa este, añadió.

También han surgido informes de grandes daños, con edificios derrumbados en el condado de Hualien, miles de hogares que quedaron sin electricidad y una carretera importante cerrada debido a deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, según funcionarios taiwaneses.

La mayoría de los atrapados se encuentran en dos túneles de carretera en el norte del condado de Hualien, dijo la NFA. Dos ciudadanos alemanes están atrapados en un tercer túnel del condado, afirmó.

El túnel Jinwen de 400 metros, donde están atrapadas 60 personas, es uno de los más de una docena que atraviesan la autopista Suhua, una carretera pintoresca pero traicionera y estrecha que recorre 118 kilómetros (73 millas) a lo largo de la costa este.

Mientras tanto, los rescatistas se dirigían hacia 12 personas, incluidos dos canadienses, atrapadas en un sendero en Taroko Gorge.

El portavoz de la Administración Meteorológica Central de Taiwán advirtió que se esperan poderosas réplicas de hasta magnitud 7 hasta el final de la semana.

El terremoto provocó advertencias iniciales de tsunami en Taiwán, el sur de Japón y Filipinas, con olas de menos de medio metro observadas a lo largo de algunas costas, lo que llevó a las aerolíneas a suspender vuelos. Posteriormente se levantaron todas las alertas de tsunami.

En Taiwán, se envió personal militar para ayudar con la ayuda en casos de desastre y las escuelas y lugares de trabajo suspendieron sus operaciones cuando las réplicas azotaron la isla, según el Ministerio de Defensa.

La presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo el miércoles que había ordenado a su administración "inmediatamente" tomar "el control de la situación y comprender los impactos locales lo antes posible".

Tsai también pidió a la administración que "proporcione la asistencia necesaria y trabaje junto con los gobiernos locales para minimizar el impacto del desastre".

Taiwán, una isla autónoma al este de China continental, alberga a unos 23 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en las ciudades industrializadas de su costa occidental, incluida la capital.

La isla es sacudida periódicamente por terremotos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, que rodea el borde del Océano Pacífico y provoca una enorme actividad sísmica y volcánica desde Indonesia hasta Chile.

El terremoto del miércoles es el más fuerte que ha afectado a Taiwán desde 1999, según la Administración Meteorológica Central. Ese año, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el sur de Taipei, matando a 2.400 personas e hiriendo a otras 10.000.

El condado de Hualien, algunas partes del cual son montañosas y remotas, alberga a unas 300.000 personas en la costa este escasamente poblada de la isla. Un terremoto de magnitud 6,2 se produjo cerca de la zona en 2018, matando al menos a 17 personas e hiriendo a más de 300.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x