Autoridades de Kenia aplazan la misión policial en Haití por un "cambio en las circunstancias"

Max Herrera | 12 marzo 2024

Nairobi.- El envío de policías kenianos a Haití, como parte de una misión internacional respaldada por la ONU, ha sido aplazado debido a un "cambio fundamental", anunció Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores de Kenia.

"Se produjo un cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití".

Ya se trate de solicitar recibir más fondos, de los anunciados por los Estados Unidos en la reunión del Caricom, el cual inyectará 300 millones de dólares a la misión de seguridad de la ONU, o sea preventivo ante la situación agravada de violencia por las bandas y guerrillas haitianas, o bien sea por la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, lo cierto es que la situación de Haití apunta a que seguirá reinando el caos antes de que se obtenga algún nivel de paz, en la nación caribeña.

El gobierno de Kenia estaba preparado para enviar un millar de policías a Haití, pero se encontró con obstáculos jurídicos en su país de origen. Además, tanto las bandas armadas como una parte de la población haitiana habían exigido la dimisión de Henry, lo que generó incertidumbre sobre la estabilidad política del país, agravada aún más durante las últimas revuelta sociales.

Podría interesarle:

Ante esta situación, Kenia ha decidido posponer el despliegue de sus policías hasta que se establezca una nueva autoridad constitucional en Haití.

Ariel Henry y William Ruto

"Sin una administración política en Haití no hay ningún anclaje sobre el que pueda descansar un despliegue policial, por ello el gobierno esperará a que se instale una nueva autoridad constitucional en Haití, antes de tomar más decisiones al respecto"

Estados Unidos, por su parte, expresó en el CARICOM su preocupación por el aplazamiento de la misión, pero afirmó que no veía la necesidad de retrasarla, cualquier retraso en la misión podría tener consecuencias, pero creen que aún no es necesario tomar esa medida.

El futuro de la misión policial de Kenia en Haití permanece incierto, pero el gobierno keniano espera que se restablezca la estabilidad política en el país caribeño para poder avanzar con su participación en la misión internacional.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x