Influencers fallecidas tras cirugía en busca del físico "perfecto"

Ruth Encarnacion | 13 mayo 2025

Santo Domingo.-Con el paso del tiempo, los estereotipos de belleza han evolucionado, pero también ha crecido la presión social por alcanzar estándares físicos cada vez más exigentes. En esa búsqueda del "cuerpo perfecto" y un rostro impecable, muchas personas, especialmente figuras públicas e influencers, recurren a procedimientos estéticos, algunos de los cuales pueden tener consecuencias fatales.

Un caso reciente que ha generado gran conmoción es el de la influencer de belleza Valeria Pantoja, de 30 años, quien falleció el pasado 14 de mayo tras someterse a una cirugía bariátrica para la pérdida de peso. Pantoja murió en el hospital durante el proceso, lo que ha reavivado el debate sobre los riesgos de este tipo de intervenciones.

Expertos en salud advierten que, aunque algunas cirugías estéticas parezcan rutinarias o mínimamente invasivas, todas conllevan riesgos médicos que deben ser considerados cuidadosamente. La presión por cumplir con ciertos estándares físicos ha llevado a un aumento en la demanda de estos procedimientos, especialmente entre jóvenes influenciadas por las redes sociales.

El periódico El Avance ha documentado varios casos de influencers que han perdido la vida durante o después de someterse a cirugías estéticas, tal es el caso de:

La tiktoker Luana Andrade:

Recordemos el caso de la tiktoker Luana Andrade  quien falleció en el año 2023. La muerte de la joven que tenía 29 años de edad, ocurrió en un hospital de Sao Paolo cuando era sometida a una liposucción para sacarle grasa de las rodillas.

Según los medios de comunicación en Brasil, la influencer sufrió un paro cardíaco en medio de la intervención quirúrgica.

 Modelo Lygia Fazio

luego de permanecer más de tres semanas internada en un hospital luchando por sobrevivir a un mal procedimiento estético. Según confirmó la propia familia de la víctima a través de sus redes sociales, Lygia sufrió un derrame cerebral, causado por una mala intervención quirúrgica que se realizó.

la mujer decidió hacerse el procedimiento estético en un lugar que no estaba habilitado. Allí, las personas que la trataron le habrían aplicado silicona industrial y PMMA en sus glúteos;un producto que se fue extendiendo por las piernas y su cuerpo, provocándole varias afecciones de salud que la obligaron a ser internada de urgencias hace tres semanas.

Joselyn Cano, la "Kim Kardashian mexicana", 

Joselyn Cano más conocida en el mundo virtual como la ‘Kim Kardashian mexicana’, falleció tras someterse a una operación estética, la joven de 29 años habría muerto pocos días después de viajar a Colombia para una cirugía de levantamiento de glúteos.

Según señalan diversos medios, la ‘influencer’ y diseñadora de moda habría fallecido el pasado 7 de diciembre de un paro respiratorio producto de complicaciones tras una operación de glúteos en Colombia.

Christian Ashten Gourkani

Una modelo de OnlyFans conocida por su gran parecido con KIM Kardashian  falleció el  20  de abril del 2023 a los 34 años, así lo habían revelado. La familia dio a conocer  que la modelo sufrió un paro cardíaco luego de “un procedimiento médico que empeoró”, el cual abrió un proceso de investigación.

Influencer Magnolia Morales

Magnolia Morales,la  influencer mexicana de 29 años, falleció el 6 de enero del año 2023 tras sufrir un paro cardíaco, precedido por decenas de procedimientos quirúrgicos a los que tuvo que someterse debido a complicaciones originadas por una intervención de manga gástrica.

Actriz Silvia Luna

La actriz y modelo de origen argentino, falleció el 31 de agosto del 2023 a causa de una toxina que había sido introducida en su cuerpo en un procedimiento estético llevado a cabo años atrás.

La modelo habría sufrido una intoxicación por metacrilato, debido a su uso en una cirugía estética de glúteos, que conllevó a una insuficiencia renal, obligándola a someterse a tratamientos de diálisis hasta sus últimos momentos. El metacrilato, también conocido como PMMA por sus siglas, es considerado un tipo de plástico o material de relleno utilizado en áreas como glúteos y regiones faciales.

Estos casos nos invitan a reflexionar sobre los peligros de normalizar los procedimientos estéticos como simples soluciones para alcanzar estándares de belleza cada vez más extremos. La presión social —alimentada por redes sociales y figuras públicas— puede llevar a decisiones apresuradas que ponen en riesgo la vida.