Indomet pronostica día caluroso por presencia de polvo sahariano; lluvias moderadas en la tarde

Max Herrera | 08 agosto 2025

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy continuarán las temperaturas calurosas, que se han sentido en esta semana, sobre gran parte del territorio nacional, acompañadas de un cielo mayormente soleado, ligeramente grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara. Durante las horas matutinas, se esperan escasas precipitaciones.

En horas de la tarde se prevén aguaceros muy puntuales, acompañados de posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas, especialmente en provincias del interior como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón. Estas precipitaciones podrían extenderse hasta primeras horas de la noche.

Indicó que una vaguada asociada a una baja presión localizada a cientos de kilómetros de las costas sureste de los Estados Unidos de América, tiene una probabilidad de formación ciclónica de baja 10 % para 2 días, mientras para 7 días un 20 %.

Una onda tropical al este del Atlántico tropical, presenta una probabilidad 10 % en 48 horas, mientras que en 7 días muestra una probabilidad de 60 %. Estos sistemas, por su posición y distancia, no representan ningún peligro para la República Dominicana, pero mantenemos un monitoreo permanente. 

El organismo explicó que estos aguaceros responden a los efectos locales del calentamiento diurno, la orografía del terreno y una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera.

En su informe, Indomet también dio seguimiento a dos sistemas meteorológicos en el Atlántico:

Una vaguada asociada a una baja presión, localizada a varios cientos de kilómetros al sureste de las costas de Estados Unidos, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 10 % en 48 horas y un 20 % en los próximos 7 días.

Una onda tropical al este del Atlántico tropical, con un 10 % de probabilidad de formación en 48 horas y un 60 % en 7 días.

Ambos sistemas, debido a su ubicación y distancia, no representan peligro alguno para la República Dominicana, aunque el organismo asegura que se mantiene en monitoreo permanente.