INDOMET mantiene alertas por efectos indirectos del huracán Erin en varias provincias del país

Lorian Cuevas | 17 agosto 2025

República Dominicana. – El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó este domingo que las bandas nubosas del huracán Erin, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúan afectando a gran parte del territorio nacional con aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un oleaje peligroso que en algunos puntos supera los 10 pies de altura. El ciclón se localiza a unos 290 kilómetros al noreste de Punta Cana, desplazándose hacia el oeste/noroeste a 22 km/h con vientos sostenidos de hasta 205 km/h.

De acuerdo con el organismo, las provincias del litoral Atlántico Norte son las más impactadas en esta fase, entre ellas La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi. A medida que el sistema continúe avanzando, las precipitaciones y ráfagas de viento se extenderán hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

El INDOMET mantiene activos avisos meteorológicos para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, debido al riesgo de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Asimismo, se reitera la peligrosidad en la costa norte por mar de fondo, corrientes de resaca y oleaje anormal.

Las autoridades recomendaron a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto y a la población en general mantenerse atenta a los boletines de los organismos oficiales. De igual manera, llamaron a la prudencia en las comunidades bajo alerta, ya que las condiciones podrían deteriorarse de manera repentina con la llegada de nuevas bandas nubosas asociadas al huracán Erin.