India cierra su espacio aéreo a aerolíneas pakistaníes en reciprocidad mientras crecen tensiones

Max Herrera | 01 mayo 2025

India.- India cerró su espacio aéreo a las aerolíneas pakistaníes, según un comunicado gubernamental emitido este miércoles. Esta medida se produce en respuesta a la escalada de las tensiones entre ambos países tras la masacre de turistas en la Cachemira controlada por India.

Las tensiones entre India y Pakistán se intensificaron aún más después de que un alto funcionario pakistaní afirmara la madrugada de este miércoles que tiene “información fidedigna” de que Nueva Delhi llevará a cabo una acción militar contra Islamabad en los próximos dos días.

El Gobierno indio hizo el anuncio en un Aviso a los Aviadores (NOTAM), que informa a los aviadores sobre los cambios en el espacio aéreo. Esto ocurre más de una semana después de que 26 civiles murieran en un ataque militante en la Cachemira administrada por India.

India acusa a Pakistán de estar involucrado en el ataque, una acusación que Islamabad niega.

Desde entonces, ambos países han estado enfrascados en una escalada de hostilidades, con potencias clave como Estados Unidos y China instando a la moderación. La semana pasada, Pakistán también cerró su espacio aéreo a las aerolíneas indias después de que Nueva Delhi cancelara las visas de ciudadanos pakistaníes y suspendiera su participación en un tratado clave para compartir aguas.

Esta semana, Nueva Delhi e Islamabad han estado haciendo alarde de su poderío militar.

Pakistán derribó el martes un dron indio utilizado para “espionaje” en la disputada región de Cachemira, según informaron fuentes de seguridad pakistaníes a CNN.

Dos días antes, la armada india afirmó haber realizado pruebas de misiles para “revalidar y demostrar la preparación de las plataformas, los sistemas y la tripulación para un ataque ofensivo de precisión de largo alcance”.

La tensión también ha estado latente a lo largo de la Línea de Control y se han producido intercambios de disparos a lo largo de la disputada frontera durante siete noches consecutivas.

Esta afirmación se produjo mientras tanto Estados Unidos como China instaron a la moderación.

“Pakistán tiene información fidedigna de que India pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas”, declaró el ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, en una inusual publicación nocturna en X. No detalló las pruebas utilizadas por Pakistán para realizar esta afirmación.

Cachemira, uno de los focos de tensión más peligrosos del mundo, está controlada en parte por India y Pakistán, pero ambos países la reclaman en su totalidad.